|29/07/20 03:00 PM

Tildan de ilegítima y absurda la segunda audiencia púbica por Day

Este jueves tendrá lugar la audiencia virtual convocada por Palermo, la cual pretende debatir nuevamente el tiempo de ejercicio de la profesión que debe tener Day para ser magistrada. Desde el oficialismo remarcan que solo se trata de una lucha partidaria 

29 de julio, 2020 - 15:00

Este jueves, a las 9, se realizará una audiencia pública virtual para deliberar sobre la legitimidad de la designación de María Teresa Day en la Suprema Corte. La misma fue impulsada por el presidente de la Sala Segunda del máximo tribunal, Omar Palermo.

El objetivo principal es debatir la interpretación del art. 152, inc. 3 de la Constitución de Mendoza, el cual plantea que un abogado para llegar a ser miembro de la Corte debe haber ejercido, por lo menos, diez años la profesión. 

Lo cierto es que desde que se informó, la convocatoria ha sido muy cuestionada. El primero en cruzar lo comunicado por el Poder Judicial fue el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, quien resaltó que la audiencia es "nula", principalmente por no ser informada con 15 días de antelación (viola la Acordada 25.526).

 

En tanto, el gobernador Rodolfo Suarez indicó, en diálogo con la prensa en la mañana de este miércoles, que el Gobierno no va a participar de la audiencia, como así tampoco lo hará Teresa Day.

Tildó a Palermo como kirchnerista y consideró que "se está llevando un cuestionamiento institucional absurdo", ya que "en este momento la profesión de abogada tiene muchísimas variables".

"Se la cuestiona por cuestiones dogmáticas jurídicas de fondo, que tiene que ver con distintas visiones que tenemos y que hay dos sectores que se diferencian en esta grieta judicial. Yo lo definiría entre aquellos que estamos a favor de la víctima y los que no están a favor de la víctima", puntualizó.

Por su parte, la senadora provincial Mercedes Rus (UCR) explicó a El Ciudadano que la anterior audiencia contó con amplia participación de diferentes sectores, con lo cual remarca que "esa es la legitimidad de una audiencia que se dice ser pública y que llama a la ciudadanía. Creo que esta sí es ilegítima, que lo único que pretende es un sometimiento doble de la ministra y que ese es el único fin".

En sintonía con Suarez, la legisladora advirtió que "es un circo que la expone a la doctora Day, no solo como mujer sino también como ciudadana. Creo que es una revictimización, que la pone en un lugar nefasto y que detrás de todo esto hay una lucha partidaria".

Sobre el final, aclaró que esto se puede observar "a través de la genealogía de cómo se inició esta acción, con representantes del partido político de la oposición diciendo que como eran minoría en el ámbito de la Legislatura, tenían que acudir a la Justicia".