|17/11/22 03:10 PM

Terminó la capacitación para trabajadores sociales del ámbito de la salud

El objetivo fue actualizar los conocimientos de los profesionales en trabajo social y fortalecer las redes de interrelación entre los distintos efectores 

Por Redacción

17 de noviembre, 2022 - 15:15

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia realizó la última capacitación y actualización de profesionales del trabajo social que cumplen funciones de salud en efectores dependientes del ministerio.

De la actividad participaron la ministra Ana María Nadal; el subsecretario de Gestión de Salud, Oscar Sagás, y la coordinadora de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza, entre otras autoridades.

El ciclo de capacitaciones estuvo destinado a actualizar los conocimientos de los profesionales en trabajo social, además de fortalecer las redes de relación entre los distintos efectores y áreas del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Durante la última jornada, hubo disertaciones sobre la temática de género y diversidad y la posibilidad de generar prácticas sociales que promuevan la igualdad sin discriminación y el reconocimiento de la diversidad.

Al respecto, la ministra Nadal destacó: “Con esta mirada es que entiendo estas capacitaciones como fundamentales, ya que crecemos todos y podemos mejorar nuestras capacidades en el trabajo donde nos toque, y nos permiten vivir con más equidad y justicia".

En tanto, Fernanda Urquiza señaló: “Las licenciadas en Trabajo Social cumplen un papel fundamental en abordar a las personas de forma integral, y justamente en esta capacitación, se brindan aspectos relacionados con lo social, la salud, la educación y lo legal".

"Nos parece fundamental darles a los equipos sociales las herramientas, ya que cuando uno brinda una integralidad, hace el abordaje correcto, que es lo que nos proponemos por prioridad básica desde el Estado”.

Este año se decidió retomar las capacitaciones luego de haber sido suspendidas por la pandemia. Los encuentros comenzaron a cargo de la Dirección de Discapacidad, que dio a conocer sus abordajes y programas.

En mayo se trató la situación actual en la provincia del maltrato en la niñez y adolescencia y los circuitos de actuación y protección de derechos y justicia a cargo del Programa Provincial contra el Maltrato Infantil (PPMI).

En junio se realizaron dos encuentros, donde se habló de los derechos en salud sexual y reproductiva, la sexualidad en la adolescencia, sexualidad y discapacidad, anticoncepción, consejería en interrupción legal del embarazo (ILE) e interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en primer y segundo nivel de atención. 

En agosto se trabajó sobre los espacios de acompañamiento integral a mujeres en situación de violencia de género. En setiembre fue el turno del Programa PODES, que disertó sobre las acciones efectivas para garantizar el derecho a la educación y los lineamientos y el protocolo de intervención.

Además se capacitó acerca del consumo problemático desde una perspectiva de género y diversidad. 

Mientras que en octubre, el Equipo Técnico y Interdisciplinario (ETI) habló sobre legislación, incumbencia y protocolos de actuación en casos de protección de niños niñas y adolescentes.