|28/04/22 09:59 AM

Tadeo García Zalazar: "Centralizar el agua no es legal ni eficiente"

El intendente de Godoy Cruz criticó la iniciativa nacional que busca administrar el recurso hídrico de todo el país

Por Redacción

28 de abril, 2022 - 13:05

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, criticó la iniciativa del Gobierno nacional para centralizar el manejo del agua de todo el país. "Tenemos un rechazo inmediato y automático por la propuesta: sería inconstitucional", señaló en el programa Metaverso.

Durante una entrevista con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda, el jefe comunal explicó que la Ley 124 de la Constitución Nacional señala que el manejo de los recursos naturales le corresponde a las provincias. "Si la Nación quiere regular un principal recurso como es el agua, sería ilegal", sentenció.

El rechazo se generó a partir de la iniciativa difundida durante la gira por Israel del Ministerio del Interior, "Wado" de Pedro, donde mencionó un proyecto para nacionalizar la gestión del agua. Sin embargo, García Zalazar aseguró que el proyecto es contrario a las medidas que se toman en el mundo.

"La tendencia mundial de aministración de agua es descentralizar las obras de adaptación del cambio climático, que en Mendoza es por las sequías prolongadas. En Israel están viendo qué hacen otras ciudades para el manejo del agua y en la mayoría de los lugares todo es descentralizado, el manejo de las cuencas hídricas lo manejan las provincias", sostuvo el intendente de Godoy Cruz.

En esa línea, la medida nacional se opone al panorama que destacó García Zalazar. "No parece ni legal ni más eficiente para manejar el recurso tan escaso del agua. Nos manifestamos en desacuerdo, rechazamos medidas de este tipo", finalizó, remarcando que la ayuda que se necesita desde la Nación es apoyo para obras hídricas.