|01/05/22 11:57 AM

Suarez habló de una posible reforma constitucional y de la relación con Nación

El Gobernador dio inicio a la apertura de sesiones ordinarias y le pidió a la oposición que habilite la discusión de la reforma constitucional

Por Redacción

02 de mayo, 2022 - 11:33

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, dio inicio a la apertura de la Asamblea Legislativa 2022 este 1° de mayo.

En el discurso, que fue “más corto que otros”- según algunos periodistas- el mandatario comenzó expresando: ”Como es 1° de mayo, quiero comenzar mi intervención saludando a las trabajadoras y a los trabajadores que desde la actividad privada y la pública construyen diariamente a Mendoza. Quiero saludar a quienes están buscando trabajo en estos días difíciles y alentarlos a seguir adelante, haciéndoles saber que no están solos porque la prioridad de mi Gobierno es trabajar sin descanso para estimular la creación de empleo de calidad, más aún en estos tiempos de adversidades”.

Uno de los puntos centrales del comunicado, tuvo lugar cuando habló de la reforma constitucional y en este sentido, el mensaje fue para la oposición: “Vengo a proponerle a la oposición salir de la burbuja que producen los encantos dogmáticos, que sólo vienen sirviendo para poner palos en la rueda a la hora de avanzar sobre las reformas de fondo que necesitan mayorías especiales y que, por su importancia, trascienden el alcance de una sola fuerza política.

Este es el caso de la reforma constitucional que presentamos a esta Legislatura hace ya largo tiempo. Reforma sobre la que vamos a insistir porque es esencial para la modernización y la proyección de Mendoza", expresó Suarez. Y reiteró: “Por este motivo vengo a pedirle a la oposición, con la mejor voluntad de diálogo, que permita abrir el debate de cara a la sociedad. No hay excusas justificables para seguir demorándolo".

De esta manera, concluyó con la idea: “Por este motivo vengo a pedirle a la oposición, con la mejor voluntad de diálogo, que permita abrir el debate de cara a la sociedad. No hay excusas justificables para seguir demorándolo. El proyecto lleva casi 2 años en la Legislatura y, como es sabido, no se puede argüir ninguna especulación de parte de que, en caso de habilitarse, por los tiempos que lleva la conformación del proceso constituyente, quien les habla ni siquiera estará al frente del Poder Ejecutivo”.

Asimismo, puntualizó sobre la situación económica y dejó en claro que vivimos en tiempos difíciles: “Transitamos una Argentina que vive llena de incertidumbres, pero también llena de evidencias. De manera que, la macroeconomía deja afuera la posibilidad de progreso colectivo, algo que en los últimos tiempos se vienen agudizando”.

Sobre la relación con el Gobierno nacional, expuso que la Provincia, sigue siendo hoy en día “discriminada” por Nación: “Desde hace casi 6 años y medio trabajamos distinto. Por eso es tan fuerte el contraste entre los modelos de administración de la Nación y el modelo de administración que llevamos en la Provincia. En esa diferencia reside una clave fundamental, a mi entender: tenemos valores distintos. Creemos en el valor del esfuerzo y en el mérito, creemos que no da lo mismo quien hace las cosas dentro del marco de la ley que por fuera. Creemos en el derecho de las víctimas. Creemos en las obligaciones del ciudadano. Creemos en la exigencia y en la evaluación. Creemos en la disciplina fiscal. Creemos que en el desarrollo de las fuerzas privada está el verdadero camino para producir riqueza y empleo de calidad”.

Sobre la economía sostuvo: “El 2021 fue un año de recuperación de la economía luego de la profunda crisis atravesada en 2020, sin embargo, el PBI nacional todavía se encuentra por debajo del nivel prepandemia y aún más alejado del observado previo a la entrada en recesión en el segundo trimestre de 2018” y puntualizó luego la importancia del sector privado: “Tomamos este rumbo porque sabemos que el sector privado es el que moviliza la economía y que el Estado no está para competirle. Buscamos políticas públicas que complementen el fuerte espíritu emprendedor que tienen los mendocinos y que, como se ha visto y nos enorgullece, ni siquiera la magnitud de la crisis actual puede inmovilizar”.

Finalmente, manifestó: “Es mucho lo que queda por hacer, es mucho lo que ya hemos hecho, de manera que pueden tener la certeza de que Mendoza viene transitando un camino bien orientado para construir un nuevo Estado, austero, previsible, más eficaz y bien administrado, que sea prestador de servicios de calidad para que le sirva a las mendocinas y a los mendocinos”.

Luego del discurso, Rodolfo Suarez participó de una conferencia de prensa y allí agregó con relación al cambio de horario, que la medida “podría implementarse”, siempre y cuando, esté debatida con Nación y sea en “conjunto”.

 

 

 

Cobertura periodística: Daniel Gallardo

 

 

 

TAGS