|16/11/22 08:44 PM

Senadores de Mendoza expusieron sobre educación y reciprocidad sanitaria en Brasil

Leonardo Viñolo junto a Gerardo Vaquer concurrieron a un encuentro de parlamentarios del Mercosur. Entre los ejes centrales, se destacan el Reconocimiento de títulos y la asistencia médica sin costo

Por Redacción

18 de noviembre, 2022 - 14:15

Dos integrantes de la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores de Mendoza: el senador Leonardo Viñolo (Frente Cambia Mendoza) junto a su par Gerardo Vaquer (Frente de Todos) asistieron al 25° encuentro de la UNALE , que se realizó en la ciudad de Recife en Brasil (Unión de Legisladores y Diputados Estatales), junto a Parlamentarios Sudamericanos del Mercosur

En la conferencia se abordaron distintas temáticas referentes a la integración de los países latinoamericanos, estrategias y proyección a nivel mundial del subcontinente. Viñolo, en carácter de vicepresidente de la Comisión Provincial, mantuvo encuentros con autoridades gubernamentales y consulares de países vecinos: Uruguay, Bolivia y Brasil.

 

La educación como eje central

Uno de los principales tópicos abordados en el encuentro fue la “Educación”. El senador Viñolo expuso sobre la necesidad de que se cumplan los acuerdos y tratados firmados con precedencia y, en consecuencia, se habilite acceso a los estudiantes argentinos a programas de becas y formación universitaria gratuita en los países limítrofes, tal como ocurre en nuestro Estado desde hace años.

Además, los legisladores propusieron tratar, en la próxima reunión de parlamentarios la agilización y homologación de los títulos locales, una tarea que se encuentra entorpecida por la burocracia de los respectivos congresos nacionales del bloque Mercosur, pese a ser un tema de larga data en la agenda.

Al respecto de las temáticas planteadas, Leonardo Viñolo sostuvo: “Tengo una enorme satisfacción al poder representar a nuestro país y, por supuesto, a la provincia en un ámbito que es el adecuado para plantear y debatir dichos aspectos. Somos un país generoso y pretendemos lo mismo de los países vecinos con respecto a nuestros jóvenes estudiantes”.

 

 

Cobertura sanitaria

También fueron abordadas cuestiones de relevancia como el calentamiento global, la logística de carga y el transporte internacional. Sin embargo, se prestó especial atención a un tema de gran importancia como es la falta de reciprocidad en la prestación de asistencia sanitaria a ciudadanos argentinos en los países limítrofes.

El senador comentó al respecto: “Argentina es un país en donde no se hace distinción entre brasileros, bolivianos, uruguayos, paraguayos y chilenos cuando hablamos de salud, ya sea una consulta médica, un tratamiento o una operación. Siempre se ha tratado a las personas extranjeras de igual modo que a un argentino”.

 

Viñolo consideró finalmente:” Necesitamos que, a los ciudadanos de nuestro país, en caso de emergencia o urgencia, se los trate con reciprocidad, siendo atendidos sin pagar costo alguno, con la tecnología y rapidez correspondiente”.