|04/05/21 07:32 AM

Se trabaja para la reapertura de Penitentes como parque de montaña

Se avanzará con una concesión temporaria, mientras se trabaja en un proyecto de licitación de más largo plazo que contemple el uso durante todo el año en actividades ligadas al deporte de montaña, más allá del esquí

04 de mayo, 2021 - 07:32

El Gobierno de Mendoza avanza en la recuperación de Penitentes, con el objetivo de convertir el lugar en un centro de montaña que funcione todo el año en actividades recreativas, senderismo, trekking, más allá de las pistas de esquí. El proyecto del Gobierno es articular con el sector privado para lograr inversiones que generen empleo, cosa que se plantea también para distintos centros turísticos de la provincia.

Mariano Alguacil, director de Desarrollo Turístico de Mendoza, brindó los pormenores del plan en diálogo con CNN Radio Mendoza: “Estamos trabajando en el proyecto de la Villa de los Penitentes, y la idea es la apertura del centro para esta temporada de invierno”, indicó, a la vez que puntualizó: “Estamos trabajando en dos propuestas paralelas para recuperar el centro de esquí, pero también montar todas esas zonas, no solo como un centro de invierno, sino como un centro de actividades de montaña, para que la villa no esté operativa solamente los tres o cuatro meses de invierno sino todo el año”.

Los planes abarcan dos momentos distintos: “El proyecto tiene una etapa rápida, una concesión para esta temporada, y que tenga una extensión por única vez este convenio de seis meses más para poder mantener la continuidad de las actividades”, señaló el director, agregando: “Estamos terminando unos pliegos de licitación con un periodo más grande, no solamente seis meses un año, con la idea de captar inversores nacionales e inversores internacionales para una mejora integral de la villa”.

A la vez, saben que para que se torne atractivo, los trabajos a hacerse son muchos. El mismo funcionario reconoce: “Es un espacio que por el tiempo que tienen los medios de elevación, las instalaciones y el equipamiento del lugar hace falta una inversión un poco más importante y, sobre todo, la actualización de mucha infraestructura que estos centros de montaña hoy demandan, y tenemos que pensar en un proyecto más a largo plazo”.

 

Otros paradigmas

En los últimos años, de la mano del cambio climático, Penitentes ha presentado temporadas sin nieve, o con apenas una leve capa en altura, lo que dificulta su atractivo como centro de esquí. Consultado sobre el particular, Alguacil indicó: “La problemática que mencionás, no solamente la tiene Penitentes, la tienen todos los centros de esquí, han visto un retroceso en sus nevadas, sus posibilidades de explotación solamente en temporada invierno, y si hoy hacés un paneo de las propuestas que tienen los que eran centros de esquí en Argentina, está la vista de todos, que están trabajando muchísimo en actividades durante todo el año, para poder amortizar y mantener esas inversiones”.

A la vez, los cambios de hábitos, las búsquedas de contacto con la naturaleza y las nuevas actividades que atraen a la gente en la montaña han sido un boom, como muestran las cifras del parque Aconcagua o los grupos de senderismo y trekking que proliferan en todos lados. “Hemos tenido un crecimiento exponencial, incluso por parte de hasta del mismo mendocino, que somos los que estamos cerca de la montaña”, agregó el funcionario, puntualizando: “El crecimiento que han tenido las actividades en mountain bike, senderismo y demás. Hay nuevos usos que reclaman los consumidores actuales, aire libre, naturaleza, entonces no sería correcto tener una visión sesgada y cerrada de que solo podrían utilizarse en época invernal”.

En ese contexto, lo de Penitentes no es el único trabajo en vista. “Creo que hay cosas que se vienen haciendo en Mendoza con el tema de la montaña que son acciones más de fondo, que a veces demora un poco en visualizarse, pero hay toda esta propuesta que se hizo con la ampliación del parque Tupungato, con la quebrada Matienzo, con los nuevos senderos que hay en esa zona, estamos trabajando en este momento en el desarrollo del Qapac ñan, se está trabajando en recuperar Puente del Inca, y poner estética y paisajísticamente en condiciones ese sitio. Hay un montón de instancias de desarrollo”.

Actualmente, se avanza en rondas de consultas con provincias que pasaron por procesos similares. Es el caso de Cerro Catedral y La Hoya, instituciones vinculadas a la actividad, como la Cámara Argentina de Esquí, o empresarios del sector y relacionados con las actividades de montaña.