|08/10/21 02:37 PM

San Carlos apunta a ser pionero en la producción de cannabis medicinal

El intendente Rolando Scanio dio detalles sobre el proyecto y anunció que trabajan junto al INTI en el monitoreo de una estación experimental

08 de octubre, 2021 - 14:47

La Municipalidad de San Carlos trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el objetivo de ser pioneros en la producción de cannabis medicinal. Desde el departamento del Valle de Uco están entusiasmados con el desarrollo. 

En el programa En La Mira de FM 91.7, el intendente sancarlino, Rolando Scanio, dio detalles sobre el desarrollo de cannabis medicinal, anunció la creación de una nueva ciclovía y la iluminación de una antigua. También se lamentó por el impacto de las heladas ocurridas durante la última semana.

 

 

Según expresó, el municipio está “entusiasmado con este desarrollo” e informó que trabaja junto al INTI en el monitoreo de una estación experimental, ubicada en La Consulta, para adquirir conocimiento.

También destacó que una empresa de Buenos Aires, especializada en la temática, visitó varios sitios del departamento y concluyó que la geografía permite trabajar sin limitaciones con este cultivo.

Scanio aseveró que esta posibilidad “permitirá innovar y diversificar la matriz productiva”, impulsada por la ley provincial que la avala.

 

Ciclovías

Con respecto a la obra pública, Scanio destacó que el departamento dispondrá de $35 millones del Programa de Infraestructura Municipal, tras firmar un acuerdo con el Gobierno provincial. Sobre ese total, 20 millones se destinarán a la construcción de una ciclovía sobre calle El Indio, que ya cuenta con luminaria renovada.

La realización de la obra responde a un pedido concreto de los vecinos y tiene el objetivo de brindarles seguridad y contención en sus traslados desde lugares suburbanos a Eugenio Bustos, donde asisten a escuelas y comercios. Allí también acceden a servicios municipales y de salud. 

 

 

Por otro lado, los restantes 15 millones se invertirán en iluminar la ciclovía que corre sobre la llamada Ruta 40 Vieja, lo que ampliará la seguridad y el horario de circulación de los usuarios.

Ambas obras resultan fundamentales para las personas del lugar. Al respecto, el intendente describió que la bicicleta “es un medio importante de locomoción que utilizan los chicos para ir a la escuela, las personas de las fincas para llegar a los pueblos y muchas mujeres para realizar compras”.

Además, aseguró que todavía se puede dejar las bicicletas en la calle porque son pocos habitantes y “por lo general no pasa nada, son muy escuetos los robos en la zona”.

Por otra parte, el intendente expresó que las ciclovías también se suman a las propuestas recreativas y turísticas del departamento, que ya cuenta con sendas exclusivas para recorrer su geografía.

 

Las perdidas tras tres días de heladas intensas

El jefe comunal destacó que, según datos aportados por la Sociedad Rural del Valle de Uco, las pérdidas por heladas van del 50% al 70% de la producción.

El daño es importante y depende del impacto sobre distintos lugares o sectores. No obstante, la producción más afectada fue la de frutos de carozo, entre ellos, duraznos y ciruelas; la de manzanas y la de vides.