|12/08/20 01:32 PM

Rubinstein le contestó a González García y opinó sobre el manejo de la pandemia en Mendoza

El exministro de Salud de la Nación le contestó a su homólogo de cargo actual. Además opinó sobre el manejo de la pandemia en la provincia

Por Redacción

12 de agosto, 2020 - 14:11

El exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein dijo hace algunos días de que el actual Gobierno, "ya no está enamorados sino 'entrampado' en la cuarentena" contra el coronavirus.

La polémica declaración provocó efectos en el ámbito político nacional y fue luego el actual conductor de la cartera sanitaria argentina, Ginés González García, quien salió a contestarle duramente.

"Algunos exfuncionarios como el doctor Rubinstein, que hicieron un papel muy malo y dejaron sin vacunas y sin Ministerio de Salud a la Argentina, ahora se atreven a decir barbaridades. Por hacerle caso a él, algunos de sus correligionarios (el gobernador Gerardo Morales) tomaron medidas de aperturismo masivas como Jujuy. Bastante daño hizo antes para que lo siga haciendo ahora", criticó González García.

En diálogo este miércoles al medio día con El Interactivo, Adolfo Rubinstein (ver entrevista completa al final de la nota) le contestó a Ginés González García: “no quiero entrar en polémica, me parece que no tiene sentido. Lamento muchísimo las declaraciones de Ginés, por quien es él y quien fue. Pero bueno, supongo que está muy presionado y un poco se desató”.

“Me llamó muchísimo la atención lo que dijo y fue muy desafortunado. Entre eso, cosas que no son ciertas, por ejemplo que estoy asesorando a la provincia de Mendoza o a Jujuy pero además le dio un contexto político que no es necesario dar en este momento, que es embarrar la cancha”, dijo Rubinstein.

“Me parece que lo que tiene que hacer Ginés y lo que tenemos que hacer todo en esta instancia es sacar a la salud de la grieta y dedicarnos realmente a ver propuestas para salir de esta situación tan delicada que está atravesando el país”, manifestó el ministro de Salud durante la presidencia de Macri.

“Creo que Mendoza está haciendo las cosas muy bien y celebro eso” dijo Rubinstein en torno al manejo de la pandemia que están llevando a cabo desde la cartera de Salud provincial. “Más allá de eso no he tenido ninguna participación” agregó además, desmintiendo los rumores que señalan que está asesorando a las autoridades provinciales.

En torno al fluido diálogo que admitió tener el gobernador jujeño, y miembro de la oposición con el presidente Alberto Fernández, teniendo en cuenta que Morales dijo que casi no mantiene contacto con Macri,  el médico opino: “El presidente es Alberto Fernández, me parece excelente que haya buen diálogo”.

“Ginés está enojado, está preocupado” opinó Adolfo Rubinstein.

“Cuando se empezaron a ver los resultados y los efectos positivos de la cuarentena y de lo que implicaba para el Gobierno y sobre todo para el presidente, creo que se enamoraron de la cuarentena”, evaluó el profesional.

"Como todos los instrumentos, cuando se usan más tiempo del que realmente se deben usar, se agotan. La cuarentena en realidad es un recurso limitado. Ahora se está viendo una aceleración de los casos, entonces la paradoja es porque en este momento que estamos con una cuarentena estricta, al menos desde las normativas, pero en los hechos lo que se está viendo es un incumplimiento social progresivo, un resquebrajamiento”, lanzó el exministro de Salud.

"Cuando empezaron las preocupaciones porque las cosas no estaban saliendo como se pensaban y no podían hacerlo de esa manera, en la medida en que solamente se recurriera a la cuarentena como único instrumento, esto debiera haberse acompañado por una estrategia comunitaria de mejoramiento de testeos, rastreo de los contactos, bloqueo de los focos, y como esto no se hizo en realidad, nos quedamos solos con la cuarentena, que se transformó en una trampa", opinó  Rubinstein.

“Surgió el discurso del miedo, la grieta, salud vs economía, cuarentena o muerte y ahora están en una situación muy delicada porque la gente se hartó por muchas razones, principalmente las económicas, de aquellos más pobres y más necesitados pero también sociales, psicosociales, emocionales. La gente no resiste más”, evaluó el exfuncionario de la cartera de Salud nacional.