|12/02/21 07:26 AM

RTO: definen cronograma para comenzar con las verificaciones

Finalmente se comenzará a controlar los vehículos que circulan por Mendoza, con un considerable atraso con respecto a otros puntos del país

12 de febrero, 2021 - 07:26

A través de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia, se estableció el cronograma anual orientativo, a fin de ordenar la realización de la Revisión Técnica de vehículos automotores y moto vehículos de uso particular, en los centros registrados en el sistema nacional.

Los talleres, habilitados por el Gobierno nacional comenzarán con la etapa de revisión vehicular a partir de marzo próximo, con el objetivo de que la exigencia de la misma opere a partir de enero de 2022.

El sistema se basa en ordenar los vehículos según el último dígito de finalización de cada patente, y Orlando Corvalán, director de seguridad vial de Mendoza, explicó los detalles de la operatoria en diálogo con CNN Radio Mendoza: “Tratamos de buscar que sea fácil, marzo es el número tres, entonces las patentes con ese número; luego las del cuatro en abril y así sucesivamente”, señaló, y agregó: “Tenemos que hacer un dígito por mes, así que empezamos de esta manera para que sea más ordenado, y hacerlo en un período de tiempo prolongado que no cause inconvenientes al ciudadano usuario, en este caso de la vía pública, a través de un vehículo”.

 

Revisión mecánica

En muchas personas aún subsiste la pregunta sobre la diferencia entre este procedimiento, y el que se realiza ante las transferencias de vehículos, con el grabado de autopartes, en un procedimiento carísimo y de un solo prestador. Son dos cosas completamente diferentes, y Corvalán aclaró: “Esta es una revisión técnica del automotor, y lo que se hacía cuando uno compra o vende un auto es verificar que los números de las partes sean reales y correspondan con la documentación, que no sea robado, es lo único que se hace, y que lo tienen todas las provincias”, y destacó: “Esto es otra cosa y está orientado a la seguridad vial, está contemplado en la Ley de Tránsito, la 24.449, los talleres están habilitados por la Nación, y se busca la seguridad del vehículo”.

Hasta el momento están habilitados entre 12 y 14 talleres, mientras que en el registro hay 24 o 25 talleres que se han registrado y que se espera que, con el transcurso del tiempo, se van a ir habilitando, a medida que terminen las obras y la documentación correspondiente.

Esto genera una disparidad, porque según señala el funcionario, “hay departamentos que no lo tienen todavía. Si están a más de 80 kilómetros no se van a tener que desplazar, así lo dice la ley, pero en la medida que pase el tiempo, hay pedidos en los departamentos estos que van a ir sumándose”.

 

Precios y resultados

Una de las polémicas pasa por el costo, que para muchos resulta caro. Corvalán aseveró: “El costo de la revisión para lo que es autos está dado en unidades fijas, que son 90. Cada unidad fija vale $22, así que son $1.980 más IVA en autos. En camionetas son 100 unidades fijas, mientras que en las motos se divide en dos, las de baja cilindrada hasta 300, son 24 unidades, y 62 unidades las de mayor cilindrada”.

Está claro que se trata en todos los casos de vehículos para uso particular. Los de uso comercial o profesional se rigen por otras normas y reglamentaciones.

Para obtener el turno va a estar disponible una página web, que es www.rto.mendoza.gob.ar, que a partir del 17 se pone en funcionamiento, mientras que ahora se están enlazando las páginas de los talleres a ella, para poder realizar toda la tarea del sistema de turnos.

También vale aclarar que los autos, desde cero kilómetro, tienen un período de gracia de 36 meses donde no deben realizarla. En motos es de 24 meses ese plazo de gracia.

En cuanto a los resultados, el director de Seguridad Vial explicó: “La revisión técnica puede salir aprobada, puede salir rechazada o puede salir condicionada. La condicionada es generalmente cuando tiene una falla que no sea grave para la circulación, tanto para el ocupante como para terceros”, y esas fallas originan la situación de condicionales. “En este caso la persona puede ir, reparar la falla y volver, en un plazo que es de 60 días, y el costo se abona una sola vez”. Cuando los problemas del vehículo son grandes y entraña peligros con su utilización, es rechazado.

Sobre la exigencia posible de este certificado en otras provincias el funcionario destacó que “es una ley nacional. En otras provincias ya la exigen, pero como saben que Mendoza aún no está en el cronograma o la exigían, pero bueno, hay provincias donde teníamos que explicar esas cosas, estamos tendiendo a solucionar este inconveniente”.

La publicación oficial también destaca que los Centros de Revisión Técnica habilitados por la Nación deberán “disponer de turnos para los casos de revisiones que arrojen los resultados condicional o rechazado, también para el caso en que se realice la Revisión Técnica en un mes distinto al asignado, y para usuarios que requieran la revisión por urgencia, teniendo siempre en cuenta que la prioridad será para los usuarios a quienes les corresponda el turno por mes calendario”.

Según establece la resolución: “Los meses de enero y febrero serán de libre disponibilidad”. Además, destaca que el cronograma tendrá vigencia “año a año, salvo que sea necesaria su modificación por situaciones excepcionales o causas de fuerza mayor”.