|03/11/22 01:53 PM

Rivadavia suspendió las fiestas distritales por los daños en las heladas

 El intendente Miguel Ángel Ronco anunció que a raíz de los daños provocados por las recientes heladas, se suspenden las fiestas en los distintos distritos del departamento

Por Redacción

03 de noviembre, 2022 - 14:00

El intendente Miguel Ángel Ronco anunció que a raíz de los daños provocados por las recientes heladas, se suspenden las fiestas distritales de la vendimia.

"Se han registrado daños muy importantes en nuestro departamento. Estamos evaluando las pérdidas, pero sin dudas esto impactará negativamente en nuestra economía. Es un día muy triste para los obreros y productores" señaló el jefe comunal. 

El Gobierno provincial declaró la Emergencia Agropecuaria y el gobernador Rodolfo Suárez manifestó que activarán el Fondo Compensador y se pedirán recursos a la Nación “para sostener a los productores”. Se trata de más de 10 mil hectáreas afectadas con “daño relevante”.

Todos los productores de Mendoza que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática en situaciones como estas. Desde la cartera económica provincial explicaron que la medida alcanza a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia.   

La diferencia entre ambos términos (emergencia o desastre) radica en que todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.   

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, comentó: “Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional"

"Una vez que enviemos el decreto de declaración de emergencia, Nación va a acompañar con la misma medida, ya que la producción de maíz y trigo, por ejemplo, ha sufrido pérdidas superiores al 50 por ciento".

Daños en la Región Este:

Junín: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales., Medrano, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña.   

La Paz: La Paz, Villa Antigua y Las Chacritas  

Rivadavia: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Medrano, Reducción, Mundo Nuevo, Rivadavia y Santa María de Oro.   

San Martín: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Laas Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, San Martin y Tres Porteñas.  

Santa Rosa: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.