|17/11/21 10:24 PM

'Repitencia' por 'permanencia': la DGE busca garantizar el aprendizaje

Desde este año se reemplazará el término que, en más de una oportunidad, estuvo en el ojo del debate. Buscan brindar más oportunidades a los alumnos 

Por Redacción

17 de noviembre, 2021 - 22:42

Luego de que decenas de niños tuvieran que acostumbrarse a la educación virtual por la pandemia del coronavirus, se desataron varias incógnitas sobre si el aprendizaje fue el más adecuado durante la cuarentena. En este sentido volvió al debate un término que generó polémica hace algunos años: la repitencia.

En el ámbito de la educación, se revisó el concepto y se tomó la decisión de que se cambiará de 'repitencia' a 'permanencia,' ya que se busca "ser positivo y garantizar efectivamente el aprendizaje del niño"

A partir de este año, la Dirección General de Escuelas (DGE) reemplazará el término repitencia por permanencia, dándole además a los alumnos más oportunidades.

Sobre este tema, la inspectora de Nivel Primario Elena Castro explicó:El punto de partida de permanencia es desde donde está el chico parado, es ver su trayectoria real, no como antes que volvía a hacer todo el año", y agregó que los docentes podrán pararse en "toda la trayectoria del niño, para darle distintas oportunidades y respetar su ritmo de aprendizaje, su estilo de aprendizaje", para avanzar de la mejor manera.

Así, "si no logra en los dos tramos que hemos propuesto va a tener una permanencia en el año que estaba", sostuvo en diálogo con medios locales.

Finalmente, indicó que teniendo en cuenta el último año y medio en donde la rutina de estudio cambió repentinamente, “hay niños que no han podido asistir". Por lo tanto, ahora con la presencialidad "podés desarrollar todas esas capacidades" ya que el estudiante tiene, en caso de que no haya contado con alguien "que pueda mediar con él y ayudarlo”.

Según los especialistas de la DGE, la intención de esta medida es para que "de a poco, se termine con la repitencia" y que se tome el modelo de la "educación de adultos", en donde los contenidos se recuperan por tramos.