|10/02/22 02:40 PM

Regreso a clases: recomendaciones para evitar contagios

El pediatra Omar Tabaco brindó algunos cuidados a tener en cuenta de cara al inicio del ciclo lectivo 2022

Por Redacción

10 de febrero, 2022 - 14:40

A pocos días de que arranque el ciclo lectivo 2022, los estudiantes se preparan para regresar a las aulas en Mendoza. Al respecto, el protocolo establece que la presencialidad será plena y sin burbujas, por lo que todos los alumnos volverán a compartir con sus compañeros. Un especialista analizó el escenario actual y brindó recomendaciones para evitar contagios en las escuelas.

Omar Tabaco, pediatra y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría aseguró en el programa En La Mira por FM 91.7 que el país atraviesa “una situación epidemiológica distinta que el año pasado, con avance importante en la vacunación, tanto en adultos como en chicos. Es razonable que empecemos las clases en una situación distinta a como terminamos el año pasado. Esto es con muchos chicos, muchos docentes y personal no docente vacunado, en una época del año en la cual la ventilación es muy fácil, se puede dejar todo abierto”.

Como primera recomendación, el profesional apuntó a completar los esquemas de vacunación. “La realidad muestra en pediatría que los pocos chicos que se están enfermando son aquellos que no están vacunados, o sea, menores de 3 años que no accedieron a las vacunas. La eficacia está demostrada y también la seguridad”, remarcó el profesional. 

Es importante resaltar que la ventilación cruzada, el uso del barbijo, sobre todo en salones y ambientes cerrados, también son herramientas que previenen los contagios. “Hoy están todas las actividades que hacen los chicos abiertas, el aula no tiene por qué ser un lugar menos seguro que todos esos lugares por donde estuvieron transitando en verano”, refirió Tabaco.

Por último, no hay que olvidar que, además del coronavirus, hay otras enfermedades que también circulan entre los más pequeños. Ante esta situación, el profesional sanitario recomendó “repasar el carné de vacunación. Hay muchos incompletos, y hoy sabemos que simultáneamente se pueden poner vacuna de COVID con cualquier vacuna del calendario”.

 

Los números del COVID en niños

Si bien el país todavía atraviesa la tercera ola de la pandemia provocada por la variante Ómicron, los números marcan que, de a poco, se está entrando en una etapa de recesión.  

Al respecto, Tabaco hizo referencia a los números que ha dejado la pandemia en la pediatría: “Vimos, sobre todo al principio de esta tercera ola, que había un porcentaje mayor que en otras variantes. Aumentó la cifra en general y entre ellos también los niños, pero porcentualmente también eran más niños con respecto a otras olas. Hoy se diluyó bastante eso y no son cifras exactas, porque no se está hisopando y testeando como antes, hoy el contacto estrecho se considera positivo".

“No podemos decir que sea más agresivo para con la pediatría, pero sí hubo más casos al principio. Hoy diría que las cifras no son confiables porque no se testea tanto”, concluyó.