|01/08/22 01:54 PM

Recortes: revelan importantes "hallazgos" en las cuentas de Mendoza

El Centro de Investigación Social de Mendoza realizó un informe que determinó, entre varios factores, que "hay mayor cantidad de ingresos, pero un recorte en la inversión pública"

01 de agosto, 2022 - 14:33

El Centro de Investigación Social de Mendoza, CISME, realizó un informe pedido por la oposición para analizar las cuentas de la Provincia, partiendo de la base que con el Presupuesto de un gobierno se definen los objetivos políticos, económicos y financieros.

En esta oportunidad el licenciado en Sociología de la UNCuyo y miembro del CISME Pablo García, explicó en el programa Metaverso que el informe surgió debido a que “escuchamos y vemos constantemente a funcionarios de la provincia, poner en el debate al gobierno provincial por el superávit”, así confirman que el informe reveló “hallazgos” que tienen que ver con dimensiones en las cuentas de la Provincia.

Superávit y recorte en la inversión pública

Desde CISME sostienen que desde el 2018 hay superávit en las cuentas públicas, es decir que la Provincia ha logrado tener mayor cantidad de ingresos corrientes que egresos corrientes, pero sería “por menos inversión pública en la provincia".

A modo de ejemplo, el informe especifica que “entre 2015 y 2022 la inversión pública total del Ejecutivo provincial cayó un 41% en términos reales, mientras que por sector se observa que en Salud fue del 31%, en Educación del 59%, en Seguridad 48% y en Turismo y Cultura un 70%”.

En relación a este recorte presupuestario que se vincula a la gran crisis que atraviesa el país, García afirmó en diálogo con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda que las movilizaciones de la semana pasada de los trabajadores de la educación; la salud; la administración pública son “porque hay hospitales, escuelas que se caen a pedazos, que sus trabajadores cobran cada vez menos y que en los últimos 7 años cobran la mitad en poder adquisitivo de lo que cobraban en 2015- 2016”. 

Golpe de la pandemia

En el informe se analizó también el vencimiento de la deuda pública en pesos y dólares para 2022 y 2023 y se pudo observar que el vencimiento de la deuda en pesos que deberá pagar el Gobierno provincial en 2023 es un 16% mayor a lo que debe afrontar este año.

A modo de conclusión final en el informe se puede leer que “hay un contexto de empeoramiento de las condiciones de vida de la población por la caída de la actividad económica, la pandemia y la inflación galopante" en la que está nadando el país en general.

Además García estableció que en los últimos años el reordenamiento de las cuentas de la Provincia “no se ha traducido en mejor prestación de servicios pero tampoco en grandes obras públicas para la provincia”.