|17/08/22 05:55 PM

Proponen asfaltar la ruta que une Uspallata con Barreal en San Juan

Se licitaría antes de fin de año y el financiamiento es mediante un crédito del BID. Estiman que abriría un nuevo corredor turístico de importantes bellezas naturales

Por Redacción

17 de agosto, 2022 - 18:10

La Ruta 149 sale desde Uspallata, en Mendoza, y va hasta Barreal, en San Juan, está en proceso de ser asfaltada, lo que significaría un nuevo corredor, al oeste de la Ruta 40, que puede revitalizar una zona de atractivos naturales, e incluso con fuerte carga histórica.

Guillermo Amstutz, titular del cuarto distrito de Vialidad Nacional, se refirió a dicho plan en diálogo con El Interactivo de Ciudadano News: “Técnicamente la posibilidad siempre está, el tema es lo financiero. En este momento está en Buenos Aires el jefe de proyecto, están haciendo los últimos retoques en un proyecto para la construcción de ese tramo en un crédito otorgado para el BID. Es una exclusividad. Si no cambian las condiciones internacionales de financiamiento, la idea es licitar esta obra antes de fin de año”.

Guillermo Amstutz

Respecto a los beneficios, resaltó que “abre un nuevo corredor turístico, un valle entre la precordillera y la cordillera, que le agregaría a lo internacional que tiene la ruta 7 a Chile, con centro en Uspallata, y le daría vida a Calingasta”. Además, agregó: “Pasaríamos por el Camino del Inca, el observatorio Leoncito, zonas de Las Pampas del Leoncito para hacer carros a vela. Pasamos a incorporar una nueva plataforma turística con algo tan importante como es la calidad de camino. Si el camino es de tierra el turismo se reduce a un 10%”.

 

Ruta 40

Con respecto a la doble vía a San Juan, Amstutz se refirió al tramo en ejecución, “una etapa que es desde el Aeropuerto El Plumerillo hasta la entrada de Lavalle. Ahora está llegando al 30% aproximadamente. Pero es lindo que la podamos recorrer, son los momentos cuando se nota la magnitud de movimiento de suelo. Esta doble vía tiene la característica de ser autopista, o sea que todos los pasos son de bajo nivel. La ruta de esta enorme doble vía se eleva por encima de todos los pasos. Es una obra de magnitud considerable en plena ejecución”, precisó.

“Lo miraría a esto con la comparación del vaso, si está medio lleno o medio vacío. Nosotros estamos llenando el vaso, frente a promesas de muchos gobiernos y etapas, estamos llenando el vaso en una obra que supera los 6 mil millones de pesos en plena ejecución. Cuando uno ve la magnitud de la obra se da cuenta por qué no se puede hacer de punta a punta hoy. Son obras que requieren dinero, pero también capacidad, tiempo de ejecución. Este tramo son dos años, y ha empezado en febrero de este año. Es un tema que nosotros queremos ser certeros y cautos, no generar expectativas en exceso. Entiendo que la ruta 40, este cordón de sur a norte de toda la Argentina es imprescindible en su ejecución. Hoy aportamos un eslabón”.

 

Variante Palmira

Finalmente, el funcionario se refirió a la obra también en ejecución que desvía el tránsito pesado internacional desde la Ruta 7, a la altura de Palmira, para desembocar en el cruce de la 7 y 40 en Luján de Cuyo, lo que descomprimirá decisivamente el paso de transporte pesado por toda la zona metropolitana.

“Nosotros estimamos que la variante Palmira va a quedar finalizada en mayor del año que viene”, sostuvo Amstutz, “y el túnel internacional si Dios quiere en septiembre. Estaremos en plena temporada de invierno. En estos días se ha trabajado con una máxima de -10° En esta zona son trabajos mínimos y la obra fuerte comienza en septiembre”.

Finalmente agregó: “También tenemos la ampliación a otras vías entre Aguas del Pizarro y Potrerillos, otra obra más sobre la ruta 7 que está iniciada en plena construcción. Las obras de Vialidad Nacional hoy en Mendoza son muchas e importantes. Hay un esfuerzo enorme del Gobierno Nacional en estas inversiones, también va a servir para el desarrollo de la Argentina”.