|21/12/20 03:33 PM

Prohibieron el uso y venta de pirotecnia en Mendoza

Habrá fuertes multas económicas para quienes en contra de esta medida. Se espera la aprobación de una ley para directamente prohibir la venta de estos elementos

Por Redacción

21 de diciembre, 2020 - 18:17

 

Mendoza ha prohibido el uso y venta de pirotecnia, luego de una iniciativa del Ministerio de Seguridad.

Solo Junín y San Martín eran los departamentos de la provincia que no se habían sumado a la iniciativa pero este año todos los municipios implementarán esto. El subcomisario del REPRIV, (Dirección del Registro Provincial de Armas y Registro de Empresas Privadas de Vigilancia), Octavio Canassa, explicó que a partir del 2020, aunque la Ley provincial 6954 establezca que se puede comercializar en establecimientos para tales fines, todos los departamentos provinciales han prohibido la venta y uso de pirotecnia en sus jurisdicciones y por normativas propias.

Según aseguró, con esta normativa solo faltará la aprobación de una nueva ley para que en Mendoza directamente se prohíba la venta de estos elementos.

 

Multas para quienes infrinjan la norma

Aquellas personas que vayan en contra de esta medida serán multados desde lo económico y los municipios podrán labrar sanciones en locales o vendedores. Los valores oscilan entre los $16.000 y los $26.000. Mientras que en caso de ser reincidentes va desde $36.000 y $53.000.

A su vez, el subcomisario dejó en claro que esta medida no sólo prohíbe la venta de pirotecnia sino también su uso, algo que es más complicado de controlar debido a que se da en lugares que no son públicos.

Desde 2016, el Ministerio de Seguridad viene realizando acciones para llegar al objetivo de “Pirotecnia 0” en todo el territorio mendocino.

Hace algunos años era muy común encontrar en playas de supermercados o puestos en la vía pública, personas vendiendo este tipo de productos para los festejos de fin de año, Navidad y Año Nuevo.

También se  prohibió anexar la venta de pirotecnia a un comercio de otro rubro.