|09/05/22 07:35 AM

Presentaron un proyecto público-privado para la seguridad de la cuenca del río Mendoza

El recientemente creado fondo, que aúna inversiones del capital privado y el estatal, es una novedosa manera de mirar el recurso que, se supone, será el más valioso de aquí a pocos años

09 de mayo, 2022 - 07:36

La semana pasada se presentó formalmente el ‘Fondo de Agua del Río Mendoza’, entidad conformada por actores públicos y privados con el objetivo de salvaguardar la seguridad hídrica de la cuenca, que está en riesgo hídrico.

Es el primer fondo de agua de nuestro país y busca, básicamente, que las comunidades y las actividades productivas accedan al agua a lo largo de toda la cuenca, utilizando el recurso sin comprometer el equilibrio ecológico del acuífero a futuro. 

El diferencial de estas iniciativas radica en el conocimiento científico, mediante el cual se realiza un diagnóstico, definiendo las áreas críticas que deben ser intervenidas con soluciones específicas de infraestructura natural.

 

Seguridad hídrica

Estos fondos son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de una cuenca, preservando la integridad de su ecosistema. Se propone contribuir al avance y el conocimiento sobre seguridad hídrica mediante evidencia científica y pilotos replicables de soluciones basadas en la naturaleza.

El del río Mendoza fue creado en base a la metodología diseñada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, de la que es parte, y participan del mismo el Gobierno de Mendoza, la ONG The Nature Conservancy (TNC), las compañías Danone y Cervecería y Maltería Quilmes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mendoza es la primera provincia del país en sumarse a una iniciativa de estas características luego de que, en marzo de 2019, se firmara la carta de intención para comenzar a avanzar en el proyecto. El único requisito de los actores es que deben aportar recursos en especias o financieros para la constitución de los fondos.

Durante la presentación, el gobernador Rodolfo Suarez destacó la concreción de la creación formal de la entidad pionera en Mendoza, “donde la escasez natural convierte al asunto en la agenda central que determina todo el universo de las demás políticas públicas”. En este sentido, el mandatario detalló: “Los procesos de gobernanza resultan ser una herramienta de inigualable valor para la construcción de una visión compartida amplia, de mediano y largo plazo”.

“Todos los días aparecen informes de alto rigor científico que testimonian la falta de agua en distintos lugares del mundo”, agregó Suarez, tras asegurar: “Este flagelo universal nos interpela directamente, porque condiciona el presente y el futuro”. Y finalmente recordó que “Mendoza tiene una vasta tradición en materia de adaptación e innovación, quizá forzados por los enormes desafíos que tenemos como habitantes del secano”. 

A esto sumó que lo importante en estos tiempos serán “las habilidades adaptativas rápidas” y que, como Gobernador, entiende la importancia de los estímulos constantes en esta materia. “Así estaremos garantizando la sostenibilidad de la vida aquí, en el desierto, donde el desarrollo parecía imposible”, finalizó.

Por el lado privado, también participó del lanzamiento Cervecería y Maltería Quilmes, representada por Vanesa Vázquez, gerente de Crecimiento Inclusivo de la empresa, quien afirmó que “el agua es fundamental para la vida y uno de los principales ingredientes de la cerveza. Por eso nuestro objetivo es colaborar para lograr que el 100% de las comunidades en áreas de estrés hídrico, vecinas a nuestras cervecerías, tengan una mejora medible en la disponibilidad y calidad de este recurso”. 

“El acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son los desafíos más importantes de la humanidad y requieren de propuestas concretas y colaborativas para afrontarlos. Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las comunidades involucradas, buscando contribuir a la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras”, completó.

 

Un recurso en riesgo

La cuenca del río Mendoza está dividida en tres secciones: Alta Montaña, en la que se genera el caudal que abastece el sistema superficial y subterráneo; la cuenca media, en donde se concentra el Oasis Norte, sector irrigado con la mayor concentración poblacional y económica de la provincia, y la cuenca baja, formada por una llanura donde se desarrolla gran parte de la actividad económica. 

En todo este trayecto provee agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad, turismo y recreación.

En julio de 2019 el área sufrió una fuerte degradación producto de incendios, y en este contexto surgió la acción ambiental ‘Sumá Nativas’ con el objeto de restaurar las zonas dañadas a partir de su revegetación con plantas nativas, y contribuir al desarrollo de la economía local mediante la creación de viveros en conjunto con la comunidad para la producción y comercialización de especies autóctonas. 

El proyecto se está llevando adelante junto a The Nature Conservancy, organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida, y un equipo del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) –ambas Unidades Ejecutoras del CONICET– y del Gobierno de Mendoza, como respuesta a una búsqueda de acciones que contribuyen al cuidado del agua.

Hasta ahora se logró la restauración ecológica de 15 hectáreas de áreas degradadas en Potrerillos, donde para la recuperación de suelos fueron sembradas más de 5.000 plantas nativas y se estableció un vivero de plantas nativas. 

Además, se hicieron seis talleres de capacitación sobre manejo de recursos naturales y más de 400 personas fueron directamente beneficiadas considerando el enfoque de género y promoviendo el liderazgo de mujeres. 

Durante este año se trabajará en más de 1.900 hectáreas con acciones de restauración de áreas degradadas en Potrerillos; eficiencia en prácticas de riego intrafinca en 980 hectáreas que se sirven con agua de riego del canal Rufino Ortega, en Maipú; remoción de especies invasoras y creación de corredores y senderos para proteger la zona de Vallecitos del parque del Cordón del Plata.

“Proteger la cuenca del río Mendoza significa contribuir a asegurar el suministro de agua para su población, su industria y la naturaleza en el largo plazo. Para eso, el ‘Fondo de Agua Río Mendoza’ profundizará sinergias para identificar y proponer diversas soluciones que favorezcan la disponibilidad hídrica y los ecosistemas que dependen de ella”, aseguró Hugo Contreras, representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y director de Seguridad Hídrica de TNC en América Latina, trazando el camino que se empieza a transitar.