|06/04/22 10:25 AM

Preocupa la falta de gas en invierno y anticipan cortes parciales

Si bien el Gobierno descarta la posibilidad de desabastecimiento, desde la Cámara de Expendedores de GNC pide que se declare el estado de emergencia

Por Redacción

06 de abril, 2022 - 10:58

Frente a la llegada de los primeros fríos y la proximidad del invierno, crece la preocupación ante la posible falta de gas. Según reportaron algunas estaciones de servicio de Mendoza, ya han comenzado a recibir avisos de interrupciones parciales. 

Pedro González, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC de la provincia, habló en Canal 9 y aseguró que la situación responde a varios factores: “Nosotros tenemos producción suficiente para autoabastecer al país en todas sus regiones y estamos con un faltante de gasoducto a nivel país".

"En Vaca Muerta tenemos la segunda reserva de gas del mundo y realmente es lamentable que no podamos autoabastecernos, pero ese es el verdadero problema a nivel estructural”, puntualizó.

 

Piden que se declare el estado de emergencia energética, hasta fin de año.

 

Suba de precios

La compra de gas natural licuado en el exterior enfrenta la suba de los precios internacionales, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, y la escasez de fletes marítimos.

“La zona centro del país, que incluye la provincia de Buenos Aires y el sur, está abastecido en su mayoría por las cuencas de Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cuando viene el invierno no alcanza, por eso los famosos barcos que tenemos que comprar. Acá hablamos de una inversión de 7 mil millones dólares o más”, explicó González.

Es por esto que desde la Cámara reclaman al Gobierno que declare el estado de emergencia energética hasta fin de año, para intentar sostener los precios y, además, proponen que lancen una campaña de concientización para consumidores residenciales, que son los que se van a priorizar.

“Es muy probable que haya restricciones para los contratos interrumpibles, tanto de GNC como de la industria. Eso es casi seguro que lo van a hacer, porque van a privilegiar al domiciliario”, completó el representante.

TAGS