|22/10/21 11:25 AM

Precios congelados: críticas y dudas sobre su aplicación en Mendoza

Desde Fiscalización advierten que no hubo diálogo federal previo a la resolución. Aseguran que la estructura provincial no podría garantizar la inspección

Por Redacción

22 de octubre, 2021 - 11:25

Ante la nueva fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, desde el Gobierno de Mendoza muestran preocupación por cómo van a desplegar el programa en la provincia.

El miércoles, a través de la Resolución 1050/2021, la Nación publicó un listado de 1.432 productos de consumo masivo que retrotraen su precio al 1 de octubre y se congelarán hasta el 7 de enero del 2023.

 

 

Según indicó en FM 91.7 el director de Fiscalización y Control de Mendoza, José Cortez, aún no saben cómo se llevarán a cabo los controles, ni cuáles serán los mecanismos de comunicación, "porque las leyes en las que se deben encuadrar todos estos controles tienen injerencia del fuero federal. Tiene que haber un respeto por el federalismo y debió haber una conversación conveniente, que hasta el momento no existió".

 

Las estructuras no están preparadas para llevar a cabo un control masivo como el que impone (la Nación)", advirtió Cortez.

 

Explicó, en tanto, que por la estructura que tiene la Dirección de Fiscalización, "sólo para las grande superficies podríamos visitar una vez a los 300 comercios, hasta la finalización del programa". 

 

 

A modo de ejemplo, el funcionario indicó que inspeccionar 300 productos puede llevarle al equipo unas cinco horas, aproximadamente. 

“Es imposible que la estructura de la provincia pueda inspeccionar adecuadamente el universo que propone las condiciones del programa de congelamiento de precios", aseveró Cortez.

Otra de las críticas apunta a la cantidad de insumos que ofrece el programa, ya que esto está estrechamente relacionado al abastecimiento y distribución de las grandes empresas. 

“Las inspecciones, por lealtad comercial, se hacen todos los días. Todos los días hacemos contrataciones y aplicamos multas, pero es una tarea que no tiene nada que ver con esto", remarcó.