|12/05/22 01:48 PM

Pobreza: Mendoza saldrá a analizar las mediciones del Indec en la provincia

Desde el Gobierno salieron a contrastar la medición nacional contra la que realizó la gestión de Rodolfo Suarez

Por Redacción

12 de mayo, 2022 - 13:48

Tras el revuelo que generó en Mendoza la medición del Indec sobre la pobreza local, que arrojó una cifra casi 10% mayor a la que informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Gobierno prepara un análisis de la estadística que elaboró la entidad nacional.

Si bien el propio gobernador Rodolfo Suarez cuestionó al Indec cuando se publicaron las mediciones de abril y luego reiteró el planteo el miércoles, el director de la DEIE, Facundo Biffi, buscó suavizar el tono de las discrepancias en las mediciones durante una entrevista en el programa Metaverso.

“No alcanza a ser un cuestionamiento. En 2016 tuvimos los primeros indicadores y en general nos da bástate a la par del Indec. Hemos tenido dos oportunidades donde el indicador ha tenido diferencias con la medición del Indec, la primera vez fue en 2018, hicimos las consultas pertinentes y saldamos las dudas y en esta oportunidad hemos vuelto a tener diferencias", detalló.

De acuerdo con Biffi, la metodología de medición es similar, pero las muestras son distintas: la canasta que se utiliza es diferente, por lo que la entidad mendocina se comunicó con el Indec para determinar qué ocurrió. 

En el intercambio, la DEIE puso a disposición el informe local para comparar las diferencias, ya que a nivel nacional se considera que para el aglomerado urbano del Gran Mendoza hay una pobreza del 44,6%, contra el 38,4% que señala la provincia.

"Nosotros hemos puesto a disposición del Indec nuestras bases para que ellos la analicen y vean si detectan algún error; nosotros hemos tomado la información de Indec y nos hemos comprometido después del censo de población la semana que viene, hacer el análisis pertinente", adelantó el titular de la DEIE.

Por qué Mendoza midió menos pobreza

Biffi sostuvo que la primera diferencia metodológica se dio en las muestras: el Indec toma mil hogares del Gran Mendoza, mientras que la DEIE tomó 5 mil hogares en toda la provincia.

"Segundo, desde que Mendoza recuperara su capacidad estadística construimos nuestra propia canasta básica alimentaria y total, mientras que Indec lo que hace es tener una canasta básica alimentaria focalizada en el aglomerado urbano del Gran Buenos Aires y adaptada para las distintas regiones del país", apuntó.

Esa modalidad se realiza, según el funcionario, también con Patagonia, con el NOA, el NEA." Lo cierto es que no hay una canasta regional y ahí hay un punto, porque para octubre esta canasta, según Indec, en Mendoza rondaba los 9 mil pesos, y para nosotros estaba en 8.500, casi un 5% más", explicó en diálogo con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda.

A pesar de las diferencias, Biffi reconoció que la sitaución de la pobreza en Mendoza es alarmante: "Es un indicador que nos permite estar viendo la evolución en el tiempo, la foto en el momento es mala, tanto sea 38,4% como 44,6%, lo que tenemos que ir viendo es cómo es esa comparativa en el tiempo y ahí aparecen las conclusiones interesantes y la corrección de políticas públicas”.