|20/01/22 05:51 PM

Paso a Chile: Mendoza asistirá a los camioneros varados

El Gobierno provincial recibió a referentes de Aprocam para buscar alternativas que ayuden a destrabar el conflicto del paso fronterizo hacia el vecino país

Por Redacción

20 de enero, 2022 - 17:51

Aumenta la tensión en la frontera con Chile debido al aumento de casos de coronavirus en la región. Este viernes se cumple una semana desde que las autoridades trasandinas decidieron suspender el cruce de turistas en el Paso Los Libertadores y endurecer las medidas sanitarias para que los camioneros que llegan de Mendoza crucen al vecino país.

A raíz de las complicaciones con la aduana chilena, y por el cual se encuentran varados del lado argentino cerca de 2.000 camioneros que no pueden cruzar la frontera, funcionarios del Gobierno de Mendoza se reunieron este jueves con autoridades de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) para buscar alternativas que ayuden a destrabar el conflicto.

En la Casa de Gobierno, el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, los senadores nacionales Alfredo Cornejo y Mariana Juri y el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, recibieron presidente de la cámara transportista, Daniel Gallart, con quien empezaron a diagramar futuras acciones que lleven a una pronta solución sobre la situación en el paso fronterizo Cristo Redentor.

La reunión tuvo como objetivo abordar, por un lado, la situación sanitaria que enfrentan los conductores de camiones al cruzar el paso fronterizo Cristo Redentor-Los Libertadores, en relación con la obligatoriedad de hacerse un PCR y la demora que este procedimiento conlleva. También, las autoridades y los representantes de la entidad empresaria evaluaron la posibilidad de llegar a un acuerdo con las autoridades chilenas para agilizar los chequeos y que estos se realicen solo en la localidad de Uspallata.

“Todavía no está la solución, pero vemos al Gobierno nacional y provincial trabajando en el tema, por lo que aguardamos una definición a la brevedad, sostuvo Gallart, y agregó que “hemos conversado sobre algunas tareas de emergencia que le hemos pedido para los conductores que están varados en la ruta y, por supuesto, accedieron".

"Hay dos mil camiones parados pero la solución está del otro lado de la cordillera. El problema son los test de antígenos al 100% de los camioneros", expresó Gallardo luego del encuentro, en referencia a la medida que rige desde el 14 de enero, donde se dispuso testear a todos los camioneros que ingresen a ese país.

Por su parte, Ibañez señaló: “Hemos dialogado con Cancillería Argentina y también con el embajador chileno en nuestro país, en el marco de un conflicto sindical que se desarrolla en Chile con el sector de aduanas, y considerando que en la provincia de Mendoza no tenemos atribuciones para dar una solución definitiva a esta situación, porque atañe a los gobiernos nacionales de ambos países”.

“En este contexto, nos encontramos trabajando y hemos dispuesto la provisión de una ambulancia para atender las urgencias que pudieran suscitarse con los camioneros, que estará en la zona a partir de mañana viernes y durante ocho horas. Será todos los días hasta que se destrabe esta problemática, y continuaremos con el diálogo abierto con los embajadores”, concluyó Ibañez.