|15/09/21 04:13 PM

Paso a Chile: los detalles de la apertura por tierra y aire

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo anunciaron la habilitación del Paso Internacional Cristo Redentor a partir de este miércoles. ¿Qué pasa con las aerolíneas?

Por Redacción

15 de septiembre, 2021 - 20:06

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, confirmó este mediodía que el aeropuerto internacional El Plumerillo y El Paso Internacional Cristo Redentor serán corredor seguro para que los argentinos puedan viajar y regresar de Chile. La funcionaria puntualizó cuáles serán los protocolos para el paso terrestre, a la vez que informó la fecha estimada para el primer vuelo internacional hacia la capital del país trasandino.

“Estamos en Horcones poniendo operativo el paso terrestre. Esta es la posibilidad de que los argentinos o residentes argentinos puedan regresar a su domicilio con algunas condiciones como una PCR en el lugar de origen, un test de antígenos que se hace de manera rápida en el Paso y luego con el aislamiento” precisó Juri, quien además manifestó optimismo por los avances en la apertura fronteriza.

“El gobernador Suárez venía insistiendo de hace mucho tiempo, con todo el equipo trabajando para que esto ocurriera, así que a partir de hoy el paso terrestre está habilitado como corredor seguro” agregó.

¿Qué pasa si da positivo el test rápido en el Paso?

Según detalló la titular de Turismo, el test de antígenos se realizará sin salir del vehículo y los resultados se darán a los pocos minutos. En caso de dar negativo, el viajero estára habilitado para continuar su viaje.

Si la prueba rápida de COVID-19 da positivo, Sanidad de Fronteras y el Ministerio de Salud iniciarán el protocolo de aislamiento, que las personas podrán llevar a cabo en su domicilio particular, en uno de los hoteles dispuestos o, en caso de ser meritorio, en un hospital.

“Se han dispuesto tres hoteles de diferentes categoría porque esto es a cargo del pasajero. También se ha capacitado a cada una de esas personas; de todas maneras, es importante aclarar que las personas vienen con una PCR del lugar de origen y de acuerdo a la experiencia que hemos estado analizando de los ingresos que se hacen de los test de antígenos en Ezeiza ha sido muy baja la cantidad de positivos que dan una vez que están aquí” explicó Juri.

Vuelos de Mendoza a Santiago de Chile

Con respecto a la reactivación de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Plumerillo, la ministra explicó que las aerolíneas Sky, Latam, Copa y Aerolíneas Argentinas ya presentaron las solicitudes para comenzar a operar en la conexión entre Mendoza y Santiago de Chile. 

“El aeropuerto está listo, en Mendoza se han dado todas las garantías para que estuviera habilitado y ya hemos mantenido conversaciones. Hasta el momento hay cuatro aerolíneas que ya han solicitado la autorización a la ANAC para comenzar a operar. Podría ser que el primer vuelo, pero no está confirmado, el primer vuelo podría ser el 25 de septiembre” adelantó la ministra, afirmando a su vez que el aeródromo también cuenta con un laboratorio de test de antígenos instalado por Fuesmen.

La frontera aérea chilena, por su parte, reabrirá sus puertas el 1 de octubre para turistas vacunados. En este sentido, Mariana Juri, señaló:

“Creemos que es fundamental la apertura de manera segura del turismo internacional. Esto todavía no nos ha sido otorgado pero sin dudas la prueba piloto también es si Santiago de Chile flexibilizara sus medidas, de acuerdo a lo que hemos venido conversando. Esperamos que esta sea decisión que podamos tomar rápido y por eso nos parece que haber dado todas estas garantías y estos trabajos de cómo se podían abrir las fronteras de manera segura, esperemos, para que el gobierno nacional recapacite, y dé esta prueba piloto que tenemos solicitada”.