|24/12/21 03:51 PM

OSEP cierra un año difícil y se prepara para el tercero de la pandemia

Carlos Funes, director general de la obra social, informó que fueron hisopados más de 100 mil afiliados en Mendoza. Más de 40 mil dieron positivo y de ellos una gran mayoría fue internada en el Hospital El Carmen.

24 de diciembre, 2021 - 15:51

Con más de 100 mil afiliados testados y atendidos la Obra Social de los Empleados Públicos, OSEP, finaliza en Mendoza un año complejo ante la pandemia por el coronavirus y ya se prepara para el inicio de su tercer ciclo ante el inminente inicio de 2022.

Según Carlos Funes, director de la OSEP, “en estos años hemos tenido que trabajar mucho en el ámbito de la salud, tanto en el ministerio como en la obra social. Hoy podemos decir que en 2 años de pandemia hemos hisopado a más de 100 mil afiliados en la provincia. Más de 40 mil dieron positivo y de ellos una gran mayoría fue internada en el Hospital El Carmen. Unos 10 mil pasaron por la guardia del nosocomio. Casi 4 mil estuvieron internados en cama común y en terapia intensiva más de 700”.

 

 

Con esos números el médico reflejó “el trabajo arduo que se realizó desde la obra social por lo que hubo una gran asignación de recursos para paliar esta situación. Esto ha sido de público conocimiento ya que el señor gobernador lo dijo en su momento por lo que es importante que se sepa que tuvimos un presupuesto inicial que fue votado en la Legislatura y ante estas situaciones, de pandemia y por todo lo que significa la complejidad de un sistema que financia, hemos logrado seguir funcionando sin ningún tipo de problemas”.

Ante todo esto es que solamente llegamos a tener un desequilibrio financiero, nada más, por lo que nunca se presentó un escenario de quebranto. Ese desequilibrio fue solucionado desde la provincia con aportes con los cuales se logró resolver la situación y con lo cual ya estamos terminando el año con el presupuesto asignado en un año que ha sido complejo principalmente por la pandemia”, aseguró durante la celebración de los 22 años de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza.

 

 

Para el hombre que tiene la responsabilidad sobre la atención de unos 400 mil mendocinos, “hay que ser conscientes de que la pandemia no ha pasado y esto lo está viendo todo el mundo. Lo que se viene ahora nos obliga a estar muy atentos independientemente de las variantes dentro de las cuales vemos que la Delta puede ser la más importante más allá de que en algún momento pueda ser la Omicron sin olvidar el resto de las que ya venían apareciendo”. 

“Quienes gestionamos salud tenemos la obligación de ir midiendo ese porcentaje de positividad que se da día a día. A partir de ahí es que tenemos que continuar con los disparadores para producir mayores testeos considerando lo que dice la bibliografía mundial respecto a que la variante Omicron tiene una alta contagiosidad. Aunque esperamos que no sea muy agresiva para que pueda ser contenida con las vacunas que actualmente se están suministrando en el país”, añadió.

 

 

La política de vacunación, “en primera medida proviene desde el Ministerio de Salud de la Nación que asigna un monto de vacunas dependiendo de la densidad poblacional en las distintas provincias. Pero la actividad y la organización de la vacunación en la provincia de Mendoza ha sido responsabilidad del Ministerio de Salud local, por el Centro de Vacunación y la verdad es que ha sido muy bien organizada”.

Esta organización ha rendido sus frutos a tal punto que ya se comienza a vacunar en forma espontánea en Mendoza a niños mayores de 3 años. Al mismo tiempo se va completando la tercera dosis de la vacuna lo cual es muy importante para una provincia como Mendoza que posee un alto porcentaje de personas vacunadas”, dijo. 

 

 

En cuanto a la inmunidad, “estamos bien en Mendoza. Lo que hay que pensar es que, como dije, la pandemia no ha pasado. Hay que seguir cuidándose con todas las medidas de protección y ante cualquier aparición de síntomas hay que consultar. Porque otros de los mecanismos importantes son testear, diagnosticar y aislar a quienes den positivo. Esas son las acciones que no se van a dejar de lado porque son más que conocidas y hay que seguir en ese camino”.