|12/11/21 02:21 PM

Operativo electoral en Mendoza: clases, transporte público y eventos

Alrededor de 5.000 efectivos policiales estarán garantizando la seguridad vial y en los colegios. Cómo acceder al traslado público gratuito el domingo

Por Redacción

12 de noviembre, 2021 - 14:21

Este domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales en las que se elegirán representantes para los poderes legislativos. Frente a esto, el Gobierno de Mendoza informó cómo se realizará el operativo en la provincia.

Según indicó el subsecretario de Seguridad, Néstor Majul, la cartera pondrá a disposición 5.000 policías, de los cuales, 400 se encargarán de vialidad y el resto estará en los 649 edificios escolares habilitados para estas elecciones.

"Es una elección nacional, por lo que nosotros nos ocuparemos de todo lo que tiene que ver con el exterior de los colegios, ya que en el interior va a estar Gendarmería, Ejército y Prefectura", puntualizó el funcionario. 

 

 

Eventos públicos y privados

Por otro lado, Majul recordó que rige la  veda electoral, la cual restringe la actividad nocturna y prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, durante el sábado y parte del domingo. Para garantizar que se cumpla con el Código Nacional Electoral, Diversión Nocturna estará realizando controles.

"Los eventos públicos masivos no se podrán realizar, ni en lugares cerrados ni abiertos. Los privados sí se podrán realizar, por supuesto, con la total prudencia de no vender bebidas alcohólicas y sin estar a menos de 80 metros de una escuela", completó el referente de Seguridad.

 

No se suspenden las clases

A su turno, el subdirector de Administración de la Dirección General de Escuelas (DGE), Gabriel Sciola, informó que el lunes 15 de noviembre el dictado de clases se realizará con normalidad.

"Como viene sucediendo desde el 2017, los 1.300 establecimientos escolares van a tener funcionamiento normal el día lunes en la mañana", explicó, señalando que en los 649 edificios dispuestos para los comicios se realizará un operativo de limpieza especial, en la tarde del domingo.

Más de mil celadores se verán comprendidos en esta tarea y recibirán por la misma un pago adicional de $2.500: "Estarán abonados dentro de 15 días", cerró Sciola.

 

Transporte público

Por último, el director de Transporte, Luis Borrego, recordó que durante el domingo 14 el transporte público urbano, de media y larga distancia será gratuito, para todos los mayores de 16 años.

"La frecuencia con la que se prestará el servicio será como la de un día sábado", informó. 

Para poder acceder a la gratuidad del traslado urbano, luego de las 18, el pasajero deberá exhibir su DNI y la constancia de voto. 

En cuanto al servicio de media y larga distancia, el solicitante deberá recurrir a las boleterías el día sábado, donde se le entregará un ticket de ida y vuelta válido para el domingo.