|02/08/22 02:13 PM

Obra hidroeléctrica Los Blancos: "Estamos esperanzados, ojalá no sea solo promesa"

El intendente de San Carlos habló de la posibilidad de la concreción del proyecto que se realizaría sobre la cuenca del Río Tunuyán

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 14:19

Si bien no hay confirmación oficial, trascendió que el gobernador mendocino Rodolfo Suarez tiene planeado reactivar las obras del dique Los Blancos, en el Río Tunuyán, el proyecto que se pensó hace 50 años, y beneficiaría con una presa hidroeléctrica a la zona del Valle de Uco.

Las obras que se tienen pensadas para el dique son la construcción de dos presas, y de dos centrales hidroeléctricas, dispuestas para brindarle garantía eléctrica al Valle de Uco. Esto se haría en un tramo de 33 kilómetros de río.

 

 

La obra de la presa hidroeléctrica Los Blancos es un viejo anhelo proyecto nacional y regional que contiene el Valle de Uco para acrecentar las hectáreas de cultivo de la importante producción frutihortícola de esa zona.

Además de producción hidroeléctrica en la provincia y un importante aporte de generación eléctrica al interconectado nacional.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11, con la conducción de Rebeca Miranda y Gabriel Landart por Ciudadano News, Rolando Scanio, intendente de San Carlos, remarcó: “Para la región del Valle de Uco, principalmente San Carlos, generaría muchísimas fuentes de trabajo, directa e indirectamente, no solo de los operarios que trabajen en la presa, sino también todo lo relacionado con los emprendimientos inmobiliarios, el servicio de gastronomía, comercio en general y potenciando a futuro todo lo que tiene que ver con las actividades y variables relacionadas con el turismo".

 

Río Tunuyán

 

Y amplió: “Se genera una expectativa importantísima, esperemos que esto se concrete, hace muchísimo tiempo se viene hablando del dique Los Blancos sobre el Río Tunuyán y estamos muy esperanzados que en esta ocasión no sean solo promesas y tengan efectivamente los dichos que hemos escuchado, estaremos atentos a cualquier novedad", expresó el mandatario departamental.

Para Scanio, "el beneficio es algo general y el aprovechamiento será para toda la cuenca del Río Tunuyán, recordemos que mucho de lo que suministra hoy el dique Valle de Uco que está sobre dicho río, es el riego de los cultivos que se hacen en un sector importante de San Carlos y el resto va a parar aguas abajo al dique El Carrizal así que, eso beneficiaría de forma importante al agro de nuestro departamento y nuestra región”, concluyó.