|17/01/22 02:00 PM

Nueva estrategia: a quiénes hisopan en los centros de testeo de Mendoza

La situación epidemiológica actual llevó a las autoridades a realizar hisopados por orden de prioridad. Cómo gestionar el certificado

17 de enero, 2022 - 14:01

Frente al alto nivel de circulación y positividad registrado en Mendoza, desde el Ministerio de Salud elaboraron nuevos lineamientos para el manejo de casos y contactos estrechos de COVID-19. Se elaboró una lista de prioridades, para hacer un uso racional de pruebas diagnósticas.

Actualmente en los centros de testeo sólo están hisopando a personas con síntomas, que contribuyan a un posible caso sospechoso, priorizando a:

  • Pacientes que requieran ser internados por sospecha de coronavirus.
  • Personas con factores de riesgo: mayores de 60 años, gestantes, con comorbilidades (inmunosupresión; cardíacas o respiratorias graves, preexistentes que puedan complicarse).
  • Personal esencial: de salud o fuerzas de seguridad.

De esta manera, las autoridades sanitarias provinciales decidieron implementar una "priorización de testeo", según da cuenta la actualización de la Guía Técnica Provincial de Manejo de COVID-19, publicada el último viernes 14 de enero y elaborada por el COEP (Comité Operativo de Emergencias de la Provincia de Mendoza).

En diálogo con El Ciudadano, la doctora Fernanda Sabadin, directora regional de la zona Metropolitana Sur del Ministerio de Salud, explicó que esta última estrategia epidemiológica se tomó en base a la situación actual de la provincia: "Test en la provincia hay, en ningún momento faltaron".

"Si bien en algún momento las empresas, en todo el país, tuvieron algunas dificultades a la hora de entregar, por la alta demanda que hubo, acá no llegamos a la situación extrema de no tener test", remarcó, agregando que el porcentaje de positividad de los test diagnósticos supera el 50%

 

 

Cuándo se trata de un caso sospechoso de COVID-19

"Se considera caso sospechoso de COVID, a toda persona que presente dos o más síntomas", puntualizó, detallando que los mismos pueden ser: fiebre (más de 37.5º), tos, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea o vómito (ambos se consideran un síntoma), congestión nasal o posible anuria (ausencia de orina).

Además de los síntomas, el posible 'positivo' se determina si el paciente fue contacto estrecho de un confirmado; si pertenece a un conglomerado de casos; si participó de un evento masivo, social o laboral; o bien, si reside en una zona con una muy alta incidencia, en los últimos 14 días, "como lo es Mendoza, con una tasa de casos mayor a 500 por 100.000 habitantes", explicó la especialista.

Vale recordar que, por determinación de la Nación, los contactos estrechos asintomáticos estarán eximidos de realizar aislamiento, cuando tengan el esquema de vacunación completo. Esto quiere decir: tener el refuerzo de la vacuna (tercera dosis) hace más de dos semanas; tener dos dosis y haber recibido la segunda hace menos de cinco meses; tener dos dosis y haber cursado la enfermedad en los últimos 90 días.

 

En las últimas 24 horas, la provincia tomó 5.050 determinaciones, de las cuales, 2.800 fueron positivas.

 

Sin hisopado, ¿se puede pedir un certificado?

Otro dato a aclarar, es qué ocurre con la emisión de certificados médicos. Hay quienes no son consideradas personas prioritarias para acceder a un hisopado pero, aún así, son positivas de COVID-19 o contacto estrechos con síntomas, lo cual, requiere días de aislamiento obligatorio.

Para poder acreditar este panorama, Sabadin indicó que estas personas deben acercarse a los centros de testeo en donde el personal de salud los evaluará y emitirá un certificado que avale la cuarentena, en caso de que aplique.

Según indicaron desde la cartera sanitaria, el período de aislamiento varía si el paciente cuenta con el esquema de vacunación completo o incompleto:

  • Personas con vacunación completa: siete días desde la fecha de inicio de síntomas, más tres días de medidas especiales.
  • Personas con vacunación incompleta: diez días desde la fecha de inicio de síntomas.