|28/02/22 09:42 AM

Nivel Superior: inscripción, exámenes e inicio del cursado

Desde la CGES informaron que para este año se sumó un 10% de alumnos con respecto a años anteriores. Las fechas claves a tener en cuenta

Por Redacción

28 de febrero, 2022 - 09:42

El 21 de febrero los niveles Inicial, Primario y Secundario retornaron a la presencialidad plena para cumplir con los 190 días de clases que indica el ciclo lectivo 2022. La Coordinación General de Educación Superior (CGES) indicó que el 100% del Nivel Superior también regresa a las aulas.

Lo destacable para este 2022 es que desde la CGES manifestaron que se sumó un 10% de alumnos, por lo tanto, siempre respetando los protocolos sanitarios vigentes, se espera que las clases se dicten con total normalidad.

Ese crecimiento en las matrículas demuestra que los jóvenes y adultos apuestan por continuar sus estudios en forma gratuita, optando por carreras cortas y con gran salida laboral. Recordemos que los IES de gestión estatal ascienden a 19 y están distribuidos en todo el territorio provincial, para garantizar la equidad en el acceso a la educación.

Las clases comienzan a fines de marzo, pero desde el pasado 2 de febrero el ciclo lectivo arrancó en todos los IES de la provincia.

Desde entonces, tanto la comunidad docente como administrativa retomó sus actividades en los establecimientos educativos de acuerdo a lo establecido por el calendario anual y los estudiantes volvieron a rendir sus exámenes en forma presencial en febrero, tras dos años marcados por la crisis sanitaria por el COVID-19 y la virtualidad como herramienta mediadora en el dictado de clases y mesas examinadoras. 

 

Lo que viene: calendario para estudiantes

  • 2 de marzo: abre la inscripción para mesas examinadoras del segundo llamado de marzo e inician las horas de consulta para estudiantes que se presenten a rendir finales.
  • 4 de marzo: se realizará el examen jurisdiccional para mayores de 25 años sin nivel secundario (art. 7° Ley N°24521).
  • 9 de marzo: inicia el período de mesas examinadoras de segundos llamados de marzo.
  • 17 y 18 de marzo: se realizarán jornadas institucionales.
  • 21 de marzo: finalización de la segunda etapa de preinscripción aspirantes al ciclo lectivo 2022 y finalización de período de mesas examinadoras segundo llamado marzo.
  • 25 al 28 de marzo: matriculación de estudiantes de segundo a cuarto año de todas las carreras.
  • 29 de marzo: inicio del cursado regular del primer cuatrimestre. Segundo a cuarto año de todas las carreras.
  • 30 y 31 de marzo: matriculación de estudiantes de primer año.
  • 4 de abril: Inicio del cursado regular del primer cuatrimestre. Primer año de todas las carreras.