|05/03/22 10:00 AM

Nadal: "La aparición de nuevas variantes de COVID-19 va a ser una realidad"

En el marco del Desayuno Coviar 2022, la funcionaria de Salud, analizó el panorama epidemiológico de la provincia y evalúo en este sentido, la inminente llegada del otoño con las bajas temperaturas

Por Redacción

05 de marzo, 2022 - 10:01

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, estuvo presente en el Desayuno Coviar 2022 y fue entrevistada por Diario El Ciudadano. El eje de las preguntas rondaron en torno a la situación epidemiológica actual de la provincia y el panorama ante la llegada del otoño con bajas temperaturas, es decir, qué impacto puede tener entonces la pandemia.

  • ¿Ómicron se está diluyendo?

"La tercera ola a expensas de Ómicron fue muy fuerte en enero y ha descendido abruptamente. Esta situación hoy, epidemiológicamente hablando, es aceptable porque estamos con muy baja cantidad de casos y hubo muchos contagios en el mes de enero, lo que implica que hay inmunidad activa y también hay un porcentaje muy importante de vacunación. Esto hace que la provincia esté bien epidemiológicamente hablando y que podamos permitirnos retomar normalidades".

"La situación actual no implica que cuando nos acerquemos al invierno y bajen las temperaturas, volvamos a tener casos y haya nuevamente contagios, aumento de casos; supongamos a partir de abril o mayo, ya que se verán asociadas dos situaciones, las bajas temperaturas y la presencia de Ómicron, entonces esa es la expectativa pero en un marco más que de pandemia, de endemia".

  • ¿Hay posibilidades que de irrumpa en la escena mundial, otra variante de COVID-19?

"La aparición de nuevas variantes va a ser una realidad como pasa con la gripe. Todos los años hay variantes de nuevas de gripe y puede llegar a suceder que haya nuevas variantes de coronavirus".

"Mientras más cantidad de gente en el mundo esté vacunada y más gente haya contraído la enfermedad, siempre va a ser más probable que las cepas que vayan apareciendo, sean cepas que generen menos morbilidad grave y que permitan la convivencia entre las personas, como un virus más".

Entrevista: Enrique Villalobos