|10/12/21 07:40 AM

Municipios, con buen manejo de caja, que no necesitaron fondos extras

Los intendentes de Las Heras, Luján de Cuyo y San Carlos, contaron cómo manejaron las finanzas para hacerle frente a la pandemia y sacar adelante a sus departamentos

10 de diciembre, 2021 - 07:40

Recientemente, se mostraron diferentes administraciones comunales de la provincia, lideradas por jefes comunales del oficialismo o de la oposición, muy quejosas de los fondos que recibían y, según sus posturas doctrinarias, se la agarraban con el Gobierno provincial o el nacional.

Si bien los reclamos son lógicos y entendibles, también existen jefaturas municipales que disputan mostrar todo lo contrario, es decir, que se esmeran en exhibir que sus cuentas son tan ordenadas que, además del superávit, tienen nóminas guardadas para realizar obras o todo tipo de mejoramiento urbano que requieran los vecinos.

Márgenes que, inclusive, les permiten tomar medidas fuertes como bajar tasas municipales que beneficien a sectores comerciales y productivos golpeados por la pandemia.

El Ciudadano, tomó contacto con algunos gobiernos comunales, quienes desde un principio de la charla aclararon que todo fondo externo de la Provincia o de la Nación, que por ley les corresponde, lo reciben. Pero lo que no hacen es reclamarlos, porque sus administraciones no dependen de ellos.

Hemos logrado un nivel de buen colchón de fondos, que nos permite vuelos propios, es decir, que todo está ordenado con gastos corrientes, modernización del sistema administrativo y de prestaciones del municipio, pago a proveedores y encarar obras que necesitan nuestros vecinos”, resaltaron al unísono los jefes comunales consultados.

 

Las Heras quiere posicionarse fuertemente en el turismo

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, de uno de los cuatro municipios que integran el núcleo central del Gran Mendoza, se mostró eufórico ante la consulta de El Ciudadano, de cómo se encontraba su administración: “Financiera y económicamente está muy bien. Tal es así, que nuestro Presupuesto es de alrededor $7.500 millones, de los cuales nosotros pensamos invertir cerca de $2.000 millones en los próximos 20 meses”.

“Es decir, que ese monto no es solamente para los 12 meses del año 2022, sino también parte del 2023. Esto da la pauta de que financieramente el municipio está bastante sólido”, resaltó.

Al referirse sobre las reservas, Orozco, profundizó: “Tenemos alrededor de cinco nóminas guardadas. Otra muestra de la fortaleza financiera que tiene el municipio, ya que generalmente uno dispone de dos o tres, de esta manera es claro el potencial que tiene Las Heras”.

Cuando se le preguntó hacia dónde apunta su gobierno para los próximos tiempos, detalló: “En las mejoras profundas de nuestro departamento, invertimos en la planificación del desarrollos muy importantes agropecuarios y ganaderos de la zona Oeste. También, emprendimientos de importante magnitud inmobiliarios y turísticos en zonas de Uspallata y El Challao, entre otros”.

 

Luján muestra autonomía financiera con recursos propios

Todo vecino con memoria del departamento de Luján de Cuyo hace observar, a quien lo quiera escuchar, lo que significa vivir y desarrollarse en esa parte de la provincia. Su intendente, Sebastián Bragagnolo, lo sabe y por eso, al hablar del volumen que tomó el departamento, expresó: “Hemos logrado que se consolide y, de esa manera, tener un municipio muy ordenado. Esto es, que esta Municipalidad no solamente tiene ahorros para poder afrontar compromisos, aun sin coparticipación nacional y provincial”.

“Esto no es una afirmación interesada de esta administración, solo basta analizar el completo informe de la Federación Económica de Mendoza (FEM), que realizó durante el pasado junio, donde mostró que, en todos los niveles analizados, Luján está en los primeros y segundos niveles. Allí se muestra nuestra autonomía financiera con recursos propios, sin depender de fondos de afuera”, destacó.

El jefe comunal también habló del plan de obras de ese departamento, cuando dijo: “Logramos ejecutar un gran plan de obras, para ello el presupuesto de sueldos de la comuna, gracias a un buen orden de la planta y la cantidad de empleados, no supera el 40%, mientras que el presupuesto de obras supera el 20%. Cuando antes, el presupuesto de obras no superaba el 8% o 9%, y el de sueldos superaba el 60%”.

“Ese orden y equilibrio implicaron que el Estado municipal sea cada vez más liviano. Donde, cada peso que aporte el vecino, cada vez ese vecino sea retribuido con un porcentaje mayor en obras o servicios. Eso es lo que ha logrado que Luján luzca, aún en pandemia, donde logró llevar adelante un plan de obras que están a la vista”.

 

San Carlos profundiza la quita del cobro de tasas municipales

El año pasado, en el medio de las estrictas medidas sanitarias de la pandemia y con crisis de fondos de algunos municipios que ya reclamaban más dinero, tanto a la Provincia como a la Nación, el departamento de San Carlos tomó la decisión de reducir tasas municipales, como una forma de responder al golpeado esquema económico de esa zona del Valle de Uco.

Este año, se profundizaría esta decisión municipal, tal cual lo expresó a nuestro diario el intendente Rolando Scanio: “Tal cual lo hicimos el año pasado, en este año también reducimos los aforos que pagan los vecinos para diferentes actividades y servicios, tasas de cementerio y, sobre todo, el comercio, con un porcentaje que ronda el 6%”.

“Para el Presupuesto del próximo año, que ya lo tenemos aprobado, la quita será aún mayor, es decir, que a partir del primero de enero del 2022 la reducción se ubicará en el 8%, por lo que el acumulativo entre esta temporada que está culminando y la que viene va a ser del 14%”, resaltó.

Al destacar la determinación, el intendente argumentó: “Esta decisión la hemos tomado porque tenemos un departamento estable en lo económico, sin deudas y financieras estables. Lo que nos hizo mirar la situación que están pasando los vecinos, esencialmente el comercio, donde la pandemia los perjudicó mucho, sobre todo, en aquellos que tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente, con el lamentable caso de personal en la calle”.

“Esta es una herramienta que tomamos y ejercemos con absoluta responsabilidad. Es el Estado municipal que asume los dos períodos reduciendo toda tasa municipal en el orden del 14% al contribuyente sancarlino”, puntualizó el intendente Rolando Scanio.