|24/11/20 12:07 PM

Múltiples alternativas para vacacionar en Mendoza

Si bien hay precios para todas las posibilidades, la situación económica conspira contra las ganas de olvidarse de todo para disfrutar en familia

24 de noviembre, 2020 - 12:13

Mendoza ha sido siempre uno de los destinos más elegidos por los visitantes, no solo argentinos sino también extranjeros. Este año, con un contexto diferente para las vacaciones y con la incertidumbre reinante, muchos mendocinos optan por hacer turismo interno y vacacionar dentro de los límites geográficos de la provincia.

En estos meses también los argentinos apostaron por el turismo doméstico, y según el ranking de una empresa especializada, Mendoza está entre los cinco "destinos de los sueños" para este verano.

En un relevamiento realizado por El Ciudadano, se puede observar que Mendoza presenta una variada e interesante oferta en cuanto a hospedajes, que van desde sencillas cabañas hasta los más lujosos hoteles.

Se desprende también que una familia tipo conformada por dos adultos y tres niños necesitará  en alojamiento para una semana, de un promedio superior a los $35.000, sin contar, combustible ni alimentos.

 

Costos en las zonas más bellas de Mendoza

En la zona de Potrerillos,por ejemplo, uno de los destinos mendocinos más visitados, los que busquen tranquilidad y poder disfrutar de un entorno natural, rodeado de cerros deberán tener en cuenta que los costos van desde $4.800 pesos por día.

En Valle de Uspallata, en tanto, se puede alquilar una cabaña para cuatro personas, con cocina básica, una habitación, espacios comunes con piscina, jardín y asador desde $3.200 por día, hasta $7.300 pesos por noche.

Termas de Cacheuta

Si se busca alquilar en un lugar cercano al centro de Mendoza, una casa en Vistalba, para seis personas, con pileta, servicio de televisión digital y conexión a internet el costo es de $10.000 por día. Mientras que una vivienda más pequeña con capacidad para cuatro personas su valor es de $4.500.

En el Valle de Uco hay una muy variada y extensa oferta ya que una zona turística con mucho crecimiento y demanda, rodeada de viñedos y con imponentes paisajes que atraen a turistas de todo el mundo.

Dentro de las opciones se encuentran, cabañas, apart hotel y alojamiento en bodegas de lujo, pensados para turistas locales y extranjeros, por lo las tarifas pueden ir en pesos o en dólares.

Bodega Zuccardi en el Valle de Uco

En Tunuyán, Tupungato y San Carlos, el precio oscila entre las cabañas económicas, que varían entre los $6.000 y los $8.000, hasta casas de campo, y posadas en las bodegas, que pueden costar hasta $90.000 por día, para dos personas en una exclusiva suite, con spa, desayuno y vista a los viñedos.

El Sur de la provincia, es uno de los destinos más elegidos por el turista mendocino y nacional. Allí se ofrecen departamentos para cuatro personas, con dos dormitorios en el centro de San Rafael, alejado de las zonas turísticas desde $3.700 pesos, mientras que en un hotel boutique, retirado de la ciudad, una habitación para cuatro personas, su costo ronda los $11.000.

 

Reservas Naturales habilitadas en Mendoza

Desde el 14 de noviembre se encuentran habilitadas las visitas a las reservas naturales, siguiendo un protocolo que se puede ver en la web de Áreas Naturales del Gobierno. Incluyen el  Aconcagua, Cordón del Plata, Puente del Inca, Manzano-Portillo-Piuquenes, Payunia y Divisadero.

La Payunia en el Sur mendocino

En estas, sólo se podrá pernoctar, a partir del primero de diciembre, en el Aconcagua Confluencia y quebrada de Matienzo,  y tendrá un costo de $150 a $300 pesos, dependiendo el circuito, para los mendocinos. Y sólo podrán hacerlo convivientes.

 

Plan PreViaje

Más de 200 mil personas ya compraron productos turísticos para 2021 y obtuvieron la devolución del 50% en crédito para consumo en el sector, mediante el programa oficial PreViaje que está vigente desde hace 40 días.

El gasto superó los $3.700 millones y, en consecuencia, se generaron más de $1.850 millones para que los y las turistas utilicen durante todo 2021 en el rubro turístico.

El informe actualizado del Ministerio de Turismo de la Nación precisa que “cerca del 50% del consumo realizado fue en Agencias de Viajes, mientras que un 40% correspondió a diferentes tipos de alojamientos y un 9% a transporte”.

Los destinos más elegidos hasta el momento son la Costa Atlántica, Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Calafate, Mendoza y Salta.

En tanto, aclararon, que los destinos que concentran el 85% del movimiento turístico no exigirán PCR negativo en verano, y en ninguno de los casos se necesitará hacer cuarentena.

Mientras que el Estado Nacional no exigirá ningún requisito para la libre circulación durante la temporada, más que la necesaria detección de síntomas o autodiagnóstico propia del contexto de pandemia.

Si bien el registro Vacacionar no será obligatorio desde el Gobierno nacional se va a invitar a los turistas a que lo carguen para contar información importante sobre el flujo turístico. Provincia de Buenos Aires y Córdoba, los dos principales destinos nacionales exigirán su obligatoriedad.

Para acceder a los descuentos, si se decide vacacionar en febrero del 2021, hasta el 30 de noviembre hay tiempo para hacer la reserva, mientras que para marzo del próximo año, el plazo es hasta el 31 de diciembre.

Por cada compra que el turista haga de esta forma, deber presentar el comprobante correspondiente, y allí recibirá el 50% de lo gastado, a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2021.

El programa involucra a alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales y ferias y convenciones, entre otros servicios.