|10/07/20 08:40 AM

Mendoza vs. La Pampa: ¿También quieren el aguatero gratis?

Un proyecto en la Legislatura busca que los pampeanos paguen por el agua que Mendoza envía de manera humanitaria a distritos del Oeste de esa provincia

Por Redacción

10 de julio, 2020 - 08:52

La guerra por el agua entre las provincias de Mendoza y la Pampa, y que fue agravada por el conflicto de la presa Portezuelo del Viento, tiene un nuevo capítulo

Se trata de un proyecto que avanza en la Legislatura mendocina para que los pampeanos paguen el agua que se envía desde el Sur (San Rafael) a los distritos y pueblos del Oeste pampeano.

Es una iniciativa que lleva adelante el diputado del Partido Demócrata, Guillermo Mosso, y tiene media sanción.

Para Mosso es importante que los diferentes partidos políticos de nuestra provincia muestren unidad frente a los embates de La Pampa a Portezuelo del Viento. "Hay que defender los intereses provinciales" indicó Mosso en la propuesta elevada en la casa de las leyes.

En este sentido, el legislador indicó que nuestra provincia hace suministro humanitario de agua potable a poblaciones de La Pampa con dos acueductos. "Ese elemento podría estar al servicio de productores agrícolas, sanrafaelinos y también de pobladores del departamento de General Alvear". Lo que propone el demócrata es que Mendoza cobre por el servicio de agua potable a la provincia de La Pampa.

Se trata de los acueductos La Escondida - La Humada y Punta del Agua - Santa Isabel que tienen origen en el departamento de San Rafael y terminan en esos distritos del Oeste pampeano.

El segundo de los ductos lleva el agua hacia esos distritos y tiene una extensión de 190 kilómetros. El líquido que toma tiene tres orígenes: desde un manantial, desde el deshielo de las Nieves del Cerro Nevado y también pluvial.

De esta manera abastece a puesteros ubicados en las localidades pampeanas y también a una escuela en el paraje de Chos Malal.

 

Regalías mal cobradas

En el año 1973 y que con la firma del presidente de facto Agustín Lanusse, es que la provincia de La Pampa comienza a cobrar de manera indebida las regalías de las hidroeléctricas de los Nihuiles, Incluso hay un dictamen de la procuración del tesoro que es favorable para Mendoza.

En 2016 el procurador del Tesoro de la Nación aseguró que solo corresponde nuestra provincia el cobro de dichas regalías.

 

Además Guillermo Mosso propone, en el proyecto que está siendo tratado en la Legislatura, declarar la ilegalidad del desarchivo de un laudo rechazado y la recusación del presidente de la Nación Alberto Fernández en este nuevo laudo.

Se teme que el mandatario nacional pueda ser parcial en el tema Portezuelo del Viento debido a sus declaraciones previas.