|12/09/22 05:01 PM

Mendoza se prepara para el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica

Emilio Pelleriti, presidente del CLANPED, habló en El Interactivo para brindar detalles del evento y recordó la importancia de ser sede mundial

Por Redacción

12 de septiembre, 2022 - 18:36

Mendoza será sede del Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica donde se harán presentes destacados especialistas de nivel mundial.

Emilio Pelleriti, presidente del CLANPED (Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica) brindó detalles en diálogo con El Interactivo de Ciudadano News: “Formo parte del servicio de Neurocirugía del hospital Notti, este hospital que es un referente de la región Oeste y hemos sido designados por la asociación que reúne a todos los neurocirujanos de Latinoamérica para realizar este encuentro, que es el CLANPED”.

 



Sobre el congreso, precisó que es “un encuentro que se hace anualmente. Este año lo realizamos nosotros en Argentina, específicamente en Mendoza, por lo cual es un orgullo ser sede de este evento”.
Pelleritti remarcó: “Los niños tienen una sensibilidad especial, tienen un entendimiento especial y hay que saber llegar a ellos, tener esa capacidad para acercarse, para generar confianza, más allá de la parte técnica”, y por ello destacó que “existe la vocación de trabajar en esta población  tan especial como son los niños, especialmente recién nacidos y prematuros ".

Sobre las presencias relevantes en el congreso, explicó: “Tenemos dos referentes mundiales, David Jiménez de Texas y a José Hinojosa de Barcelona, que son profesionales con innovaciones en lo que es la Neurocirugía Infantil y, por supuesto, que vienen docentes de excelencia, de toda Latinoamérica como México, Colombia, Chile y Brasil”, aclarando que “todos estos encuentros sirven para un doble propósito: en un primer lugar es acrecentar los conocimientos científicos, poder intercambiar y también se presentan trabajos nuevos con científicos que se premian dentro del congreso y, por otro lado,  la camaradería, generar lazos con los colegas y que permitan a los jóvenes residentes en formación poder acceder después a otros centros de formación dentro de Latinoamérica, porque ahí conocieron a los profesores, tuvieron su primer contacto, escucharon sus charla y hay un contacto directo que va más allá del currículum que uno puede presentar. Eso es un campo abierto para ellos”.

En otro tramo de la entrevista, el médico destacó el factor humano con el que cuenta la institución a la que pertenece: “Cuando se opera, hay todo un equipo. Sin la participación de un médico anestesista, sin los técnicos de instrumentación, sin toda la gente que acompaña en el quirófano y la enfermería que los cuida y el equipo de salud mental con el que cuenta el Notti, sería difícil llevar adelante este tipo de cosas".

 

 

¿Cuándo se realiza el IX CLANPED?

El evento que se desarrollará desde el 28 al 30 de septiembre del 2022 en el Hotel Casino Cóndor, contará con un curso Pre-Congreso el día 27 de septiembre en el Hospital Doctor Humberto Notti,  con dos módulos simultáneos de Craneoestenosis: endoscópica y convencional y Neuroendoscopia-workshop.

“Mendoza es una ventana al mundo y haber sido asignados nos permite mostrarnos como provincia. Es un orgullo poder hacerlo”. finalizó.