|21/12/21 12:55 PM

Mendoza: más de 100 personas fallecieron en accidentes durante el 2021

En total se registraron 107 decesos, un 17% menos que en el 2019. Recomiendan optar por un conductor designado para evitar siniestros en las celebraciones

Por Redacción

21 de diciembre, 2021 - 13:07

Durante el 2021 fallecieron 107 personas en accidentes viales en Mendoza. Esta cifra representa un descenso con respecto al 2019. Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial instan a designar un conductor que no consuma alcohol para las fiestas de fin de año.

Si hay algo que ha aumentado considerablemente en la Provincia es el parque automotor, y esto implica prestar atención a muchos factores. Uno de esos son los accidentes viales, que, según un informe elaborado por el Observatorio Vial, Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial muestran números alentadores en materia de seguridad vial, aunque sigue habiendo accidentes.

 

 

Números que duelen

Según este análisis, hasta el 15 de diciembre de 2021 se registraron en Mendoza 100 siniestros viales con 107 víctimas fatales, lo que significa un 17% menos que en el mismo período de 2019.

Es importante resaltar que se hace la comparativa con el 2019 ya que en le 2020 debido a la pandemia, la circulación en las calles y rutas se vio ampliamente reducida.

 

Los factores que inciden en los accidentes

Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, habló en el programa En La Mira por FM 91.7 y destacó cuáles son los principales motivos que producen accidentes viales: “La velocidad, distracciones y alcoholemia, un conjunto de estos. Nosotros recomendamos respetar las normas de tránsito como primera opción, no es lo mismo un siniestro a una velocidad que a otra. A velocidades altas se producen graves o fatales para las personas, con consecuencias. La mezcla de estas cosas también puede provocar estos siniestros viales fuertes”.

 

 

Cabe destacar que la mayoría de los accidentes son protagonizados por gente joven. Según indicó Corvalán, el 46% de los siniestros fueron protagonizados por personas de hasta 34 años.

En tanto, 6 de cada 10 víctimas son usuarios vulnerables, es decir, motociclistas, peatones o ciclistas. El mayor porcentaje en este rango, son los usuarios de motos, con 47% (43% eran conductores y 4% acompañantes). Los peatones representan el 11% y los ciclistas el 5%.

 

Operativo vial en las fiestas

Se acercan las fiestas de fin de año y esto implica un gran movimiento de gente en las calles y rutas, por lo que es importante generar conciencia sobre el manejo responsable.

Sobre este punto, el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, reflexionó: “La ley 9024 incorporó a las policías viales de los municipios, entre todos se realizan operativos. Así que habrá muchos, nosotros recomendamos la figura de conductor designado, hablarlo antes. Elijamos alguien que nos lleve y traiga o designemos alguien que no consuma. Hemos hecho muchas campañas sobre esto, sumado a los controles que hará la Policía”.