|20/05/20 07:40 PM

Mendoza: la primera en implementar sesiones remotas en la Legislatura

La casa de las leyes provincial es modelo a nivel nacional por la eficiencia y eficacia a la hora de buscar recursos y trabajar durante la cuarentena obligatoria por Covid-19. La capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos de ambas legislativas, son una constante para fortalecer el desarrollo estratégico de proyectos y llevarlos a cabo en un Gobierno serio y de dialogo

Por Redacción

20 de mayo, 2020 - 20:29

Han pasado ya más de dos meses desde que se desató la gran crisis que nos obligó a adaptarnos forzosamente a nuevas formas de actuar y de movernos, en todos los sentidos imaginables.

Ni bien el Gobierno nacional y, por consiguiente, el Provincial, decretaron las medidas de prevención que iban a tener que acatarse debido al brote de COVID-19; el Senado de Mendoza aprobó sin demoras ni cuestionamientos medidas imperativas para resguardar al personal y se declaró en “estado de sesión permanente”, consensuado por los presidentes de bloque de todos los partidos políticos, para no interrumpir la actividad legislativa.

La tecnología fue nuestra gran aliada. No hubo excusas de ningún tipo. En algunos casos, tuvimos que capacitarnos y vencimos grandes resistencias en tiempo récord. El tele trabajo se instauró como metodología de autoridades, legisladores y de todo el personal. Nos reunimos y sesionamos a través de Zoom y con conexión VPN, que permite crear una red local sin necesidad de que los integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. Este componente virtual nos aportó la flexibilidad que necesitábamos para poder seguir atendiendo a nuestras labores legislativas donde quiera que nos encontremos, estemos incluidos o no en el grupo de riesgo. En cuanto a la seguridad de nuestros datos, el acceso que nos brinda este tipo de conexión está protegido, ya que está cifrado. En otras palabras, tenemos el mismo acceso que si estuviéramos presencialmente en nuestro lugar habitual de trabajo.

Del ejemplo y eficacia de Mendoza en esta materia se habló muy poco. Y el caso ciertamente lo amerita. Somos la primera provincia que adoptó el sistema de sesiones online. Muy pronto, la Legislatura sesionó de forma remota por primera vez en su historia.

En Mendoza sesionamos, somos pioneros y damos el ejemplo. Tal es así que el Congreso de la Nación, las legislaturas de Córdoba, San Cruz y San Luis, y los Concejos Deliberantes de la provincia, solicitaron asesoramiento a las autoridades de la Legislatura mendocina para poder imitar esta modalidad en sus recintos.

Desde el 24 de marzo, fecha en que comenzó la metodología de sesiones online, se han aprobado más de 75 proyectos y la Ley de emergencia provincial. Además de trabajar en el ámbito legislativo, durante esta cuarentena se ha capacitado virtualmente sobre género a todo el personal sobre Ley Micaela.

En Mendoza llegamos a acuerdos que apuntan al éxito de toda la población, no al beneficio de unos pocos. Eso es un buen sistema de gobierno, el que garantiza la democracia. El que promueve que se llegue a acuerdos que apunten al éxito de toda la ciudadanía, no al beneficio de unos pocos disfrazado de propuestas bienintencionadas.

Estamos demostrando con trabajo y con acciones que somos capaces de gobernar a pesar de la crisis que nos apremia por la pandemia, y entendemos el compromiso y la responsabilidad, que es gobernar una provincia como Mendoza.

Por Diego Costarelli y Alejandro Diumenjo, senadores provinciales de la UCR