|28/06/22 09:19 PM

Mendoza es la provincia que más amplió derechos para las personas LGBTQ+

El Gobierno provincial trabaja desde 2019 en fortalecer el área de Diversidad. Además, Mendoza mantiene una clara y sostenida política de Estado 

Por Redacción

28 de junio, 2022 - 21:22

Este 28 de junio se conmemora en el país y en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+. Y Mendoza tiene mucho para celebrar, ya que es una de las provincias que más han ampliado los derechos a las personas del colectivo. Desde el 2016, año en el que se creó la Coordinación de Diversidad, mantiene una clara y sostenida política de Estado. 

Es que Mendoza se encuentra entre las provincias más destacadas, dado que, desde noviembre de 2019, ya han pasado 500 personas del colectivo por los cinco centros de hormonizaciones dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. También, en tan solo un año, se han realizado 10 vaginoplastias y 60 personas han podido acceder al tratamiento de masculinización. 

Además, Mendoza es pionera en contar con una Ficha de Atención de Personas del colectivo LGBTQ+, donde se pueden manejar indicadores fundamentales para una asistencia efectiva. En este programa ya se han registrado 445 sujetos de derecho, y es modelo a nivel nacional.

Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad de la Provincia, Fernanda Urquiza, manifestó su alegría por los avances y llamó a la comunidad a seguir ampliando los derechos. “Este 28 de junio nos encontramos parados en otro lado, donde ampliar derechos a toda la comunidad ya es una política de Estado”, dijo la funcionaria. 

“Tenemos el orgullo de contar con las fichas de Atención de Personas del Colectivo LGBTQ+, un servicio que es pionero en el país. En Mendoza tenemos un sistema donde las personas que necesitan ayuda son asistidas de manera eficiente”, expresó Urquiza sobre el sistema.

Además, la funcionaria valorizó el trabajo que se ha realizado con el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva: “El trabajo ha sido inmenso desde todo punto de vista. Unas 500 personas en tratamiento de hormonización, 10 personas con cirugía de vaginoplastia y 6 en lista de espera. También se atendieron las masculinidades, donde 60 personas ya pasaron por los hospitales Central y Lagomaggiore. En definitiva, tenemos un Estado provincial presente y ampliando derechos”.

 

Datos de la Ficha de Atención de Personas del colectivo LGBTQ+

La ficha de atención a la comunidad ha sido fundamental para la atención en pandemia. El objetivo principal de este programa es conocer la labor realizada de las personas dentro del colectivo LGBTQ+ para llegar de forma eficiente a la asistencia de las/os más vulnerables. 

“El llenado de esta ficha no es solo que la gente se anote y listo. Es un trabajo de acompañamiento semanal de la personas, en el cual llenar una ficha nos puede llevar hasta dos meses. Es conocer la realidad no desde un escritorio sino desde el terreno”, aseveró Fernanda Urquiza sobre las fichas modelo a nivel nacional.