|03/02/22 07:16 AM

Mendoza dio por iniciado oficialmente el ciclo lectivo 2022

En un acto Suarez se refirió a la calidad educativa que se ha logrado y al éxito del censo de fluidez lectora, además de reconocer el esfuerzo de los docentes en dos años difíciles por la pandemia

03 de febrero, 2022 - 07:16

Con el objetivo de cumplir 183 días de clases en el nivel inicial, 195 en el primario y 195 en el secundario, Mendoza dio por iniciado el ciclo lectivo que se cristalizará con la presencia en las aulas el 21 de febrero.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en el auditorio Ángel Bustelo y fue el propio gobernador Rodolfo Suarez quien formalizó el comienzo de clases, acompañado por el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) José Thomas, además de la masiva presencia de directivos de establecimientos de todos los niveles de la educación mendocina, supervisores, directores de línea, intendentes, legisladores nacionales y provinciales.

El ciclo lectivo 2022 será absolutamente “presencial, sin burbujas y cuidados sanitarios previamente planificados entre educación y el Ministerio de Salud. Por eso el Gobierno dispuso la continuidad de las medidas sanitarias que ya se aplican desde la apertura de la presencialidad en Mendoza y que todo el personal docente y no docente esté vacunado”, de acuerdo con lo anunciado desde la DGE. 

En sus palabras a la docencia mendocina, el mandatario provincial tuvo dos puntos clave: el reconocimiento a los educadores por todo lo realizado en los dos años de pandemia– algo que reiteró en los tramos de su discurso y sus declaraciones a la prensa– y la recuperación de la calidad educativa en todos los niveles de la educación provincial, destacando la decisión política de la presencialidad como hito para comenzar a resolver lo segundo.

Suarez destacó que esa calidad comenzó a evaluarse con el éxito que implicó “el primer censo de fluidez lectora, del que participaron 80.000 alumnos de diferentes edades y por el cual se pudo tener en claro lo que sucede en las aulas mendocinas”. 

Con el mismo énfasis, el Gobernador resaltó en el camino de recuperar la educación provincial “que con la aplicación de diferentes programas en más de 300 escuelas se logró el regreso de 25 mil estudiantes”.

De allí la importancia de que en el Presupuesto 2022 se haya dispuesto para el área educativa pública una considerable suba de 80% en comparación de las partidas que se destinaron en los presupuestos anuales de los últimos años.

 

Enseñar y aprender como objetivos únicos

Para Suarez, “el inicio del ciclo lectivo de este año genera esperanzas para toda la provincia, ya que enseñar y aprender están entre los hechos más trascendentes para construir una sociedad mejor. Una clara demostración de que la escuela es generadora de oportunidades e importante reparadora para terminar con las desigualdades”.

Imaginarnos mejor es imaginarnos con una mejor educación. Por eso quiero expresar el más cálido reconocimiento y gratitud de todo el Gobierno provincial, de las mendocinas y los mendocinos a la docencia por lo hecho en los momentos más difíciles que han transcurrido con la pandemia”, resaltó el Gobernador.

Al apuntalar la presencialidad, señaló: “La seguimos afirmando como algo fundamental para el crecimiento de las chicas, chicos y de los adolescentes. Por eso buscamos tener mucha empatía con todo el personal docente y no docente de la provincia, (porque) sabemos del esfuerzo que hacen para hacernos crecer y progresar como país”.

Cuando El Ciudadano le preguntó acerca de las medidas sanitarias que se implementarán, respondió que “serán todas las implementadas durante todo el año 2021 en cuanto a los protocolos, porque comenzamos a tener presencialidad. Algo que inclusive se aplicó en el 2020, por lo que hay suficiente conocimiento para cuidad a nuestros chicos y que ellos cuiden a sus familias. Entonces, todo eso nos hizo armar el protocolo que se aplicará este año”.

 

Compromiso de reacomodamiento salarial

Al concluir sus palabras de apertura del ciclo lectivo 2022, y cuando Suarez descendía del escenario del Ángel Bustelo, fue abordado por una parte de la nueva conducción del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación (SUTE), encabezada por la secretaria general, Carina Sedano. En un breve contacto, le solicitaron un encuentro que inmediatamente el mandatario aceptó.

Este hecho es inédito, ya que no se habría producido en las últimas administraciones de la provincia y que lo haría único, donde un gobernador se encuentre con la cúpula del gremio docente antes de la apertura de una paritaria. 

Esto marca el reconocimiento oficial de dos cuestiones fundamentales, como la inflación y lo que ha deteriorado gravemente el sueldo de un educador, a punto tal que “Mendoza es considerada una de las provincias con más bajo salario docente del país”, según se ha remarcado varias veces de parte de los docentes.

En ese sentido, al referirse a lo comprometido con la delegación del SUTE, Suarez, expresó que “es un diálogo como parte del proceso de la paritaria que hemos comenzado. No solamente con los docentes, sino también con otros gremios en un país con la mayor inflación que tiene Argentina, que afecta a todas las familias y también al Estado”.

“Es el tema central de cualquier gestión que signa todas las políticas que ha comenzado con el proceso de paritarias de manera tal que el Estado, con los recursos que tiene, pueda pagar los mejores sueldos que se pueda y así prestar los mejores servicios”, consideró Suarez.