|23/04/21 09:30 AM

Mendoza: definieron hasta cuándo se puede circular con la licencia vencida

El director de Seguridad Vial de la provincia dio detalles de la prórroga del vencimiento de la licencia de conducir. Un especialista explicó qué pasa si choco con el documento vencido

Por Redacción

23 de abril, 2021 - 11:45

 

 

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, se adoptaron diversas medidas que tienen que ver con la reacomodación de trámites varios para evitar aglomeraciones de personas en los sitios en los que habitualmente se hacían, hablamos de quehaceres: bancarios, impositivos, relacionados con documentación personal, etc.

La modalidad virtual para actualizar o cumplir con muchos de esos deberes, genera dudas en muchas oportunidades, es decir sobre la forma y el sitio en el que deben realizarse pero además, el tema puede volverse más complejo cuando las autoridades hacen la “vista gorda” a ciertos requerimientos por cierto periodo de tiempo, como por ejemplo con la licencia de conducir vencida o que vence inminentemente.

En esta nota de El Ciudadano, te contamos todo lo que tenés que saber sobre la prórroga del vencimiento del carnet para manejar vehículos de diversa índole.

Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de Mendoza, explicó en recientes declaraciones mediáticas que se estableció una prórroga en lo que hace al vencimiento de la licencia de conducir.

“En la provincia se emitió el decreto provincial N° 1.650 el cual se dispone que no se labrarán actas de infracción vial a aquellas licencias que operen vencidas entre el 1 de marzo del 2020 y el 30 de junio del corriente año. Por lo tanto los municipios al ser los centros emisores de licencia han adherido, emitiendo su propios decretos municipales con los cuales las personas que tengan sus licencias excedidas del plazo correspondiente y estén dentro de dichos términos, no tendrán ningún inconveniente hasta el día 30 de junio del corriente año”, detalló Hómola.

El funcionario destacó también que los distintos centros de licencias provinciales han seguido trabajando en este tiempo y que las personas deben a través de las páginas digitales de esos sitios, ir haciendo el trámite para la pertinente renovación.

 

¿La prórroga podría extenderse más allá de junio?

Hómola dijo que a medida que se acerque la fecha del vencimiento de la prórroga, es decir el 30 de junio, “se evaluará la situación que se presente en ese momento por el tema de la pandemia y la posibilidad de atención al público que hay, ya que el tema de la licencia de conducir debe ser sí o sí presencial”.

 

¿Qué pasa si tengo un accidente y estoy con la licencia de conducir vencida?

Edgardo Juchniuk, directivo de APAS Cuyo, una reconocida aseguradora, también habló del tema de la accidentología vial y el caso de que algunas de las partes o ambas, tengan el carnet de conducir vencido.

“En la actividad aseguradora si bien estamos transitando una situación inédita, las aseguradoras están cumpliendo con los compromisos que les corresponden, pese a que han tenido que tomar siniestros en los cuales la licencia de conducir ha estado vencida”, dijo Juchniuk en diálogo con medios mendocinos.

Sin embargo, el especialista en materia de seguros aclaró que “no es lo mismo que esté vencida desde marzo 2020 a que esté vencida desde el 2006 o que estén conduciendo un vehículo para el cual no hayan sido autorizados"

Edgardo Juchniuk recomendó "estar muy atentos a ese tema" y recordó el trámite de renovación debe hacerse en los Municipios pero además remarcó, “yo le solicito a la gente, que tenga la voluntad de renovarlo (al carnet de conducir) para no tener ningún inconveniente, porque acá se trata de buena fe, de que por cuestiones de fuerza mayor se están tomando los siniestros, pero recordemos de que hay una ley y esta dice que tenés que estar habilitado para conducir y si la ley dice que la licencia está vencida, en teoría no estaría. Pero hay una situación de fuerza mayor y las aseguradoras están haciendo todo lo necesario para cubrir a sus asegurados”, cerró el referente mendocino en materia de seguros.