|07/12/20 05:48 PM

Mendoza: boliches proponen "corralitos" para bailar en fin de año

No habría barras ni taquillas y dentro del lugar se separarían los presentes entre burbujas para evitar riesgos de contagios. Te dejamos todo el detalle de la "nueva normalidad en salidas nocturnas"

Por Redacción

07 de diciembre, 2020 - 20:54

 

Hace algunos días te contábamos que el Ministerio de Seguridad había mantenido reuniones con los referentes de locales bailables para buscar una alternativa de trabajo, luego de meses de sequía laboral por la pandemia del coronavirus.

De esta manera y también con el objetivo de erradicar las fiestas clandestinas, que se han realizado en gran cantidad en los últimos tiempos, desde el sector de boliches y entretenimientos han elaborado una alternativa para volver a abrir sus puertas teniendo en cuenta las precauciones sanitarias. De ser así, se podrían desarrollar eventos nocturnos bajo el sistema de "corralitos".

La idea sería que en los lugares para bailar se puedan aplicar burbujas de amigos para que estos puedan bailar y divertirse en un sector limitado del salón. Hay que tener en cuenta que esto no sería volver a estos lugares bajo la modalidad conocida sino con fuertes protocolos para evitar contagios de COVID-19.

Entre las novedades que presenta esta idea, no habría barras ni taquillas. El plan de trabajo tendrá una segunda reunión entre la Cámara de la Industria del Entretenimiento de Cuyo (Idear), el subsecretario de Relaciones Institucionales de Seguridad, Néstor Majul y también participarán referentes del Ministerio de Salud, quienes evaluarán la propuesta para saber si cumplen o no con las medidas requeridas.

Según se especificó, en caso de realizarse esta reapertura no habría pista de baile como antes sino que se dispondrían mesas, sillas, livings bajo un sistema de "corralitos" (lo que significa que estarán delimitados por zonas). Esto marcará de manera física los lugares para que los asistentes tengan la separación correspondiente en cuanto a distancia y sobre todo para poder contar con 15 personas en cada una, tal y como lo permite el nuevo límite máximo de asistentes para reuniones sociales.

Sin barras, taquillas y con pases para baños por grupos

En estos lugares y para evitar que se agrupen las personas, no habrá barras donde pedir tragos sino que se podrá a disposición un código QR para que un mozo pueda dejar las bebidas en la mesa y así evitar la circulación de personas fuera de lo delimitado. 

Tampoco habrá venta anticipada o una entrada donde pagar la entrada sino que esto se efectuará en la mesa una vez ingresado al lugar. Respecto a los baños, para impedir que también haya mucho tráfico de gente a la hora de ingresar, se otorgará uno o dos pases por mesa para ingresar y cumplir el 20% de personas.

Más allá de estas medidas, se dejó en claro que también habrán otros protocolos tanto sanitarios como de seguridad y que habrá sistemas de cámaras y maneras de controlar los factores ocupacionales de cada lugar. El mismo no deberá superar el 70% del local, salvo que haya algún lugar al aire libre y allí podrá ser superior el porcentaje.

En cuanto a los horarios de las fiestas, la idea es que duren hasta las 5 de la mañana teniendo en cuenta que, con la nueva modalidad de la emergencia sanitaria, el transporte público comienza a circular desde las 5.30 y de esta manera se puede ofrecer el servicio para quienes regresen a esa hora.

Disminuir la crisis y volver al trabajo

En caso de aprobarse esta idea, se verían beneficiados los 264 locales bailables que actualmente se encuentran cerrados en todo el territorio y con ellos las más de 10.000 familias sin puestos de trabajo. Si bien son conscientes que no será lo mismo a lo que venían trabajando entienden que puede ser una oportunidad para comenzar a renacer luego de meses muy difíciles por la pandemia.

La próxima reunión será este miércoles y allí se sabrá si puede obtener el visto bueno para realizarse o habrá que seguir esperando.