|16/02/22 07:39 AM

Más de 21 mil mendocinos trabajarán en el Censo Nacional 2022

El titular del Indec, Marcos Lavagna, confirmó que el relevamiento se concretará oficialmente el miércoles 18 de mayo en todo el territorio nacional

16 de febrero, 2022 - 07:39

Se lanzó desde Mendoza el Censo Nacional 2022, que se concretará oficialmente el miércoles 18 de mayo venidero, en todo el territorio argentino.

Finalmente se cumplirá con una medida que por ley debería haberse cristalizado en el 2020 y que la pandemia del COVID-19 hizo retrasar, hasta este año, donde se podrá cumplir, merced a un cúmulo de medidas, entre las que se destaca el acceso domiciliario a la web para poder responder el completo cuestionario que fue confeccionado para tal fin.

El lanzamiento en la provincia lo hizo el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marcos Lavagna, junto al titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi.

El trabajo censal intentará ser muy completo”, señalan fuentes oficiales por las características socio- culturales y ambientales que hoy tiene la sociedad argentina. Como por ejemplo, la conformación de los hogares con perspectivas de género, el origen étnico de algunos o de todos los integrantes, entre otros interesantes puntos.

Los detalles del censo fueron suministrados por el funcionario nacional, quien dijo: “El operativo de campo se llevará a cabo, casa por casa, el miércoles 18 de mayo. Se hace un día de semana para que la gente se quede en el lugar donde reside habitualmente, porque es eso lo que nos interesa medir con este censo”.

“Este año vamos a tener la particularidad de habilitar un censo digital que será abierto el 16 de marzo hasta el 18 de mayo. En ese periodo, la gente va a poder autocompletar su censo con un referente del hogar por parte de la totalidad de los miembros de esa casa, dando a conocer las características del hogar y de las personas que habitan ese hogar”, detalló Lavagna.

Cuando se le preguntó qué deben hacer los miembros de ese hogar que respondieron por la web cuando el censista llegue al domicilio, explicó:

“Aquellos que hayan completado el censo digital, van a entregar a los censistas un código de validación y el censista seguirá a la vivienda siguiente. Para el que no hizo el censo digital, el censista realizará las preguntas habituales que las pasará en la planilla papel”.

 

Pueblos indígenas, relaciones familiares y discapacidad

En otro tramo de su exposición ante un grupo de periodistas, entre los que se encontraba El Ciudadano, el titular del Indec, destacó: “El estado quiere saber sobre familias de pueblos indígenas o pueblos originarios. También incorporamos puntos sobre afrodescendientes o negros, sobre las relaciones familiares adaptándose a nuevas realidades sociales, e incorporamos preguntas en términos de discapacidad. Esto último, como primer marco muestral para que después podamos avanzar más adelante en la encuesta nacional de discapacidad. En definitiva, ahora buscaremos la generalidad en el censo para después, avanzar en más detalles en encuestas”.

Entre otros puntos, el funcionario agregó: “En la totalidad del país, vamos a requerir aproximadamente 600.000 personas que van a ser las que van a estar abocadas al operativo que abarcará aproximadamente 17 millones de viviendas de todo el país”.

Consultado sobre los datos técnicos del operativo en sí en Mendoza, puntualizó: “Aquí vamos a requerir alrededor de 21.000 personas que serán las que hagan el recorrido tanto rural como urbano. Todas ellas estarán visiblemente identificadas con pechera e identificación. Ningún sector dejará de ser censado, por eso se dispondrán operativos especiales con población en situación de calle, personas privadas de la libertad o instituciones de internación como geriátricos”, resaltó Lavagna.

 

Capacitación y retribución

Cuando nuestro diario le preguntó sobre los fondos que se utilizarán para el censo y, si los censistas recibirán retribución, respondió: “Los fondos saldrán del Presupuesto nacional y las personas que trabajen recibirán una remuneración similar a la que perciben un presidente de mesa en un acto electoral, que en este caso sería de alrededor de $7.000, más la capacitación y el material para el censo”. 

“Estamos solicitando una colaboración muy fuerte por parte de toda la estructura educativa del país con sus maestros y profesores. Por eso, colocamos el acento y buscamos personal docente, cuestión que estamos coordinando con las provincias, que no quita que se busquen otros voluntarios como el caso de Mendoza con la DEIE, donde ya hay 12.207 voluntarios anotados. Ahí se realizará una selección hasta completar ese personal censista que haga falta”, concluyó Marcos Lavagna.