|21/07/20 10:30 AM

Malargüe pide excepción a la Ley 7722 para salir a flote

Desde el departamento sureño aseguran que viven la peor crisis económica de la historia y remarcan que la liquidación de regalías petrolíferas fue de cero pesos

Por Redacción

21 de julio, 2020 - 11:01

Desde el departamento de Malargüe, Mendoza, aseguran que se encuentran enfrentando una de las peores crisis económicas. 

"Por primera vez en la historia de nuestro departamento el ingreso de la liquidación de la última quincena fue $0, lo que se ve empeorado porque, debido al descuento de aportes y contribuciones salariales, el municipio quedó con un saldo negativo de $3.500.000”, indicó en conferencia de prensa el intendente Juan Manuel Ojeda.

El impacto de la pandemia ha sido tal, que desde hace tres meses vienen utilizando los ahorros logrados en los primeros meses de gestión para evitar tal nivel de pérdida. "Nos están liquidando a 12 dólares el barril, porque la caída de la producción de petróleo ha sido importante”, remarcó el jefe comunal.

Por otro lado, apunto al sistema de coparticipación de la provincia que tiene que ver con la producción petrolera, de la que vive Malargüe, y que desde hace casi cuatro meses viene cayendo. El 19 de mayo se firmó un decreto de presidencia, donde se fijaba el precio del barril criollo a 45 dólares pero, así y todo, las productoras no siguieron produciendo por la caída del precio y, a su vez, no se respetó el valor para liquidar regalías.

Ojeda explicó que ahora están liquidando a menos de 12 dólares y, como consecuencia de ello, Malargüe es el único departamento de Mendoza que no recibió nada.

En relación a este inconveniente, el intendente manifestó como primera medida la denuncia en la Secretaría de Energía Nacional -como ente de control- para que las compañías liquiden al pecio del barril criollo respetando el Decreto Nacional, esperando que la provincia también sea quien exija el cumplimiento para que se liquiden regalías como corresponde.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el malargüino anticipó que le pedirá a los integrantes de la Legislatura que se exceptúe al departamento (sin tocar la cuenca del Río Atuel) de la Ley 7722, "para poder lograr el desarrollo minero y el despegue definitivo que nos merecemos".

 

"Malargüe necesita urgente diversificar su matriz productiva y la diversificación viene de la mano de la producción minera", aseveró Ojeda en diálogo con CNN Radio Mendoza.

Ante un panorama incierto, indicó que "hay que salir a tomar decisiones claras. Y lo que le pasó a Malargüe es un anticipo de lo que le puede pasar al resto de los departamentos e incluso a la provincia. Nos vamos quedando sin oxígeno, no hay actividad económica", destacó.