|14/10/20 03:53 PM

Lisandro Nieri: "Tenemos la obligación de reclamar por Mendoza"

El ministro de Hacienda habló en El Interactivo sobre el acuerdo por $3.000 millones de pesos de ayuda financiera para la provincia

Por Redacción

14 de octubre, 2020 - 15:58

En la jornada del martes Rodolfo Suarez firmó un convenio con el Gobierno de la Nación en el que Mendoza recibirá una asistencia financiera de $3.000 millones para hacer frente a los desequilibrios generados por el impacto de la pandemia de COVID-19.  

En el programa  El Interactivo que se emite por Facebook de El Ciudadano, Gabriel Landart y Luis Vidal Correa entrevistaron al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, miembro de la comitiva que acompañó al gobernador en la reunión con el presidente Alberto Fernández.

El funcionario dio más detalles del convenio firmado y explicó: “El programa de emergencia que se decreta en el DNU del 9 de abril a pocos días de iniciada la cuarentena tuvo distintas asistencias a las provincias. Primero un ATN por $1.900 millones, con un remanente a distribuir. Después hubo un préstamo a la provincia. Hicimos algunos reclamos, volvimos a fundar los números presentados " y se explayó "lo que se firmó ayer por $3.000 millones es muy importante para la provincia".

“Lo hemos dicho siempre, creo que es mejor cuando se establece un programa con claridad de cómo se va a distribuir entre las provincias y los momentos ya que son muy inciertas las situaciones que vivimos".

Y agregó "todo lo que da previsibilidad es importante, siempre marcamos la importancia de dar previsibilidad" expresó Nieri.

El ministro detalló que los fondos se desembolsarán en los últimos tres meses del año: “Si el DNU hubiera tenido un anexo para indicar cómo se distribuida a las provincias, no hubiera tenido lugar a reclamo" y especificó "consideramos que Mendoza tuvo poca suerte en esa distribución, hicimos los reclamos y hoy se corrige".

"En total son $4.900 millones, los últimos $3.000 millones tiene programados desembolsos en octubre de $1.500 millones, para noviembre $750 y $750 en diciembre" y agregó "esas cifras son más razonables ya que provincias más chicas que nosotros en el primer desembolso recibieron $5.000 millones".

“Yo charlo muchísimo con autoridades nacionales, con respeto. Sabemos que los fondos son escasos, como también pasa en la provincia, pero tenemos la obligación de reclamar por Mendoza".

 

 

Portezuelo del Viento

Sobre los avances de la obra de Portezuelo del Viento el ministro Nieri contó: "Dividimos las reuniones, yo participé en todo en lo financiero, fue voluminosa la información. Eran 11 cajas muy grandes que el ministro de Gobierno dejó en el Ministerio del Interior, además de dejarlo documentado lo dejamos todo digital para que sea distribuido entre las distintas partes".

"Son todos los antecedentes de lo ambiental, el estudio de 4 universidades nacionales, siempre es un tema que se toca, afortunadamente va todo encaminado. Siempre tuvimos cada trimestre con vencimiento y observamos que ingrese el número. Ahora tenemos otro el 28 de octubre y no veo motivos para que no sea honrada esa letra"  agregó "si eso se hace como corresponde, vamos a tener depositados 87 millones de dólares".

"La presa es una obra que beneficia a todo el país, nosotros estamos convencidos de eso y tenemos la suerte de que queda en Mendoza" expreso el ministro Nieri.