|17/05/21 01:06 PM

Ley Micaela en Luján: capacitan a los empleados en género y violencia

La iniciativa apunta a promover la trasformación de valores culturales que naturalizan las desigualdades entre los géneros, generando consecuentemente procesos de inclusión y cohesión social

17 de mayo, 2021 - 13:27

La iniciativa llevada a cabo por el departamento Luján de Cuyo, dispone capacitar a todo el personal del Municipio con la finalidad de promover la trasformación de valores culturales que naturalizan las desigualdades entre los géneros, generando consecuentemente procesos de inclusión y cohesión social.

El departamento una vez más se posiciona como pionera en la aplicación de políticas públicas en Mendoza. En esta ocasión, de la mano de la Dirección de Género y Diversidad, se inició la Capacitación para el Fortalecimiento de Habilidades y Competencias Específicas en Cuestiones de Género y Violencia de Género.

La disposición formativa, que involucra a la totalidad de los empleados de la comuna, se llevará adelante con la coordinación de la doctora Gisela Amorós, las licenciadas Cecilia NegriViviana Antón.

"A partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos, tomó fuerza una demanda que desde hace tiempo venían realizando los movimientos sociales y organizaciones de mujeres y disidencias: la necesidad de formación sobre temáticas de género y derechos de las mujeres, a todas las personas que trabajan en el sector público", expresó a El Ciudadano Gisela Amorós.

"La capacitación está preparada en tres niveles, este primer nivel es exclusivamente para funcionarios, el segundo para profesionales y el tercero, que cuenta con un contenido más escueto, dirigido fundamentalmente a que las personas que no han alcanzado algún nivel educacional", contó Amorós.

Y agregó: "La capacitación está armada y estructurada en 6 módulos los cuales tienen contenido de lectura obligatoria y otra de lectura complementaria, todos los módulos tienen un examen evaluativo obligatorio y después el final es un zoom en conjunto a fin de evacuar dudas y también cómo examen final tendrán la confección de una acción de política pública en perspectiva de género", además, de "un foro permanente en el que se va a interactuar, realizando consignas con el fin de poder reflexionar y concluye con una acción o una política pública que se puede aplicar en su órbita laboral", cerró Amorós

 

Ordenanza Nº 13.453-2019, Norma de adhesión a la Ley 27.449

Esta ordenanza Municipal, tiene por objeto implementar de forma fehaciente a través de la Dirección de Genero y Diversidad del municipio, programas de capacitación en género, utilizando como plataforma los programas y cursos de capacitación diseñados por el Instituto Nacional de las Mujeres como lo establece el art. 4 de la presente norma citada. 

Que a través de la Dirección de Género y Diversidad se trabaje en la capacitación y asesoramiento de toda persona que se desempeñe en la función pública, en temáticas de género y violencia contra las mujeres en distintos espacios públicos y privados, en distintos aspectos de la agenda de género tales como derechos de las mujeres, prevención y atención de la violencia, entre otros. 

 

Objetivos

  • Promover el fortalecimiento de habilidades y competencias específicas en cuestiones de género y estrategias de empoderamiento mediante el otorgamiento de marcos interpretativos de género, instrumentos, herramientas, técnicas y estrategias para la aplicación de los conocimientos en la práctica cotidiana personal e institucional.
  • Promover procesos de concientización para transformar las instituciones para favorecer la igualdad de género.
  • Promover la difusión, sensibilización y apropiación de las herramientas orientadas a promover el involucramiento directo de la ciudadanía en la deconstrucción de las estructuras discursivas, las prácticas y las formas de relación que perpetúan la dominación en razón de género o que operan, con mayor o menor visibilidad, imposibilitando la transformación.
  • Propiciar experiencias personales y colectivas de deconstrucción de la subjetividad patriarcal y de construcción de ética y política feminista a través de las herramientas de Educación Popular, que propicie el empoderamiento de las mujeres
  • Garantizar el proceso de formación de los y las participantes para el ejercicio de derechos y reflexión crítica de las estructuras patriarcales de dominación/ subordinación.

 

Caso Micaela García

En diciembre del 2018 se aprobó casi por unanimidad la Ley 27.499 que lleva el nombre de esta joven. Micaela García, la joven de 21 años que fue secuestrada, violada y asesinada en la ciudad mencionada.

Su atacante, Sebastián Warner, debía estar preso por dos violaciones, pero el juez Carlos Rossi decidió liberarlo antes de tiempo. Los impulsores de esta norma consideran que si ese magistrado hubiese estado capacitado en violencia de género no hubiera cometido este error y la chica hoy estaría con vida.

Esta legislación viene a complementar y fortalecer normativas nacionales e internacionales respecto de los derechos de las mujeres y sobre todo responde a una necesidad social de comprender nuevos fenómenos que emergen en su máxima expresión en el contexto actual