|02/04/20 12:45 PM

Aprobaron la ampliación de la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera

La Cámara de Senadores de la provincia, sesionando por videoconferencia, aprobó en sesión especial, con 36 votos positivos, la propuesta del Ejecutivo,

Por Redacción

02 de abril, 2020 - 12:45

En sesión especial, presidida por el vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, Mario Abed, el Senado ratificó los Decretos del Poder Ejecutivo por los cuales se declara la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera en la provincia. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El debate se desarrolló mediante videoconferencia, en el Nuevo Anexo Legislativo, cumpliendo así con el “Estado de sesión permanente” y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país. La votación tuvo 36 afirmativos y 2 negativos, Lautaro Jiménez y Natalia Vicencio.

Pese a que se ratificó la mayoría del contenido de los decretos, no se hizo con el último párrafo del inciso c) del artículo 2 del decreto 401/2020, en cuanto a la eximición de las autorizaciones previstas en el artículo 25 de la ley Nacional 25.917 y modificatorias, que tiene que ver con las autorizaciones de las provincias para acceder al endeudamiento.

También se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de todas las medidas realizadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia declarada con motivo de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), en relación con las operaciones de endeudamiento y uso del crédito, y las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera establecidas por los decretos Nros.359/2020 y 401/2020.

La Comisión estará integrada, por el vicegobernador, el presidente de la Cámara de Diputados y por siete senadores y siete diputados, designados por las presidencia de las respectivas Cámaras, a propuesta de los bloques respetando la proporción de la representación política.

El Decreto 359  establece la emergencia sanitaria por el plazo de un año y conforma el Comité de Vigilancia, Atención y Control  que tendrá entre sus atribuciones las de diseñar, diagramar y coordinar  todas las acciones necesarias para el desarrollo de un plan preventivo y de mitigación frente a la amenaza de circulación y transmisión del coronavirus, como así también convocar a expertos en las materias vinculadas con la emergencia declarada y requerir su opinión en los casos que lo estime pertinente.

En tanto, el Decreto 401 amplía la emergencia sanitaria, basado en que el coronavirus, es un “fenómeno mundial” que “representa un hecho de marcado dinamismo imponiendo la necesidad de adoptar gran cantidad de decisiones en un marco de crisis y emergencia”.

Todo ello, “en cumplimiento de normas de raigambre constitucional que imponen a los gobernantes el cuidado de la salud de la población”.

En los considerandos, se señala además que “en el caso de la pandemia de coronavirus (COVID-19), el estado de emergencia que ha generado no se agota en el aspecto sanitario sino que se agregan las materias social, administrativa, económica y financiera, atento la repercusión que ha tenido y tendrá en todo el funcionamiento del Estado y en el devenir de la economía mundial, nacional y provincial”.

“Ante este panorama, la urgencia en la adopción de diversas medidas surge de elementos objetivos e incuestionables y puede corroborarse ni bien se advierte el enorme caudal normativo generado en los últimos días en todos los niveles de gobierno”, añade el texto normativo.