|17/11/21 07:30 AM

Legislatura de Mendoza: cómo queda la composición y qué trámites facilita para el oficialismo

A la luz de los resultados de las elecciones de renovación del pasado domingo, la Casa de las Leyes brindará a Cambia Mendoza una supremacía que, incluso, la deja muy cerca de los dos tercios, dependiendo de los acuerdos que se puedan hacer

17 de noviembre, 2021 - 07:34

Si bien el Gobierno de la provincia ya contaba con mayorías como para garantizar buen trámite a sus iniciativas legislativas, el amplio triunfo en las elecciones que cambian la composición de las cámaras, donde le sacó 20 puntos porcentuales de diferencia al principal partido opositor, le brinda más amplitud en el dominio de las votaciones.

Recordemos, por ejemplo, que antes de las elecciones se trataron las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva 2022, que salieron aprobadas, pero no logró que corriera la misma suerte el roll over del endeudamiento, cosa que podría modificarse cuando se traten los mismos temas el próximo año.

 

Los nuevos números

A partir de que asuman los nuevos integrantes, la Cámara de Senadores provinciales, quedará con 24 senadores de Cambia Mendoza y 14 senadores del Frente de Todos. Se da la particularidad, por primera vez en muchos años, de que no hay terceras fuerzas representadas, y vale destacar que el quórum se logra con 20 senadores. Es decir que el oficialismo podría tratar temas cruciales en el recinto, aún con la ausencia de algunos de los propios.

Por el lado de la Cámara de Diputados, a partir de diciembre, habrá una bancada mayoritaria de Cambia Mendoza con 29 legisladores. La oposición del Frente de Todos sentará a 17 de sus partidarios en el bloque, mientras que habrá una representante del Partido Demócrata, que es la dirigente Mercedes Llano.

La misma representación tendrá otra de las agrupaciones que compitieron, que es el Partido Verde, y estará representado por Emanuel Fugazzotto, precisamente el presidente de esa fuerza que sirvió de plataforma para las candidaturas de los ex Protectora Mario Vadillo y Marcelo Romano.

En Diputados, el quórum se alcanza con 25 miembros, es decir, que también el oficialismo estaría en condiciones de tratar los temarios sin necesidad de presencia de la oposición, aún con algunas ausencias de los propios. Pero esos números son para el que se denomina quórum simple.

Hay asuntos más delicados, para los que se necesitan los dos tercios. Entre ellos, el nombrado endeudamiento, que en última instancia no aparece como tema saliente ya que el Gobierno decidió no tomar deuda para el próximo ejercicio.

Otro de los temas donde también se necesita mayoría de dos tercios es en el caso de volver a impulsarse una reforma de la Constitución provincial, asunto que el Gobernador ya ha dado a entender que perseguirá.