|08/05/22 06:09 PM

Las elefantas Pocha y Guillermina iniciaron el viaje hacia su nueva casa

Las elefantas emprendieron un viaje de 3.600 kilómetros desde el Ecoparque hasta el santuario que se ubica en el estado de Mato Grosso en Brasil. El recorrido tendrá una duración de 5 días

Por Redacción

08 de mayo, 2022 - 18:19

Las elefantas del Ecoparque mendocino, Pocha y Guillermina, iniciaron el camino que las llevará a su nueva casa en un santuario brasileño. El viaje durará 5 días.

Luego de dos años de trabajos conjuntos entre los veterinarios y empleados del Ecoparque local y los especialistas que las recibirán en Brasil.

El Gobernador se mostró feliz por el buen resultado en todo el proceso y que estos animales lleguen a un lugar amplio y adecuado a su especie. “Este es una aporte para el bienestar animal, es un ejemplo para el mundo entero lo que está sucediendo en Mendoza”, expresó Suarez, mientras los dos inmensos contenedores comenzaban el traslado que en los primeros tramos atravesó el centro de la ciudad para luego acceder a la Ruta 7.

“Realmente es muy emocionante ver la culminación feliz del trabajo de los cuidadores, de todos los que han trabajado durante dos años para adaptar a los animales y tener todas las circunstancias propicias para el traslado”, resaltó el Gobernador, quien arribó rápidamente desde General Alvear, donde se realizó el almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, para poder llegar al Ecoparque y ser parte de la despedida.

Insistió en que es necesario que el ejemplo de Mendoza sea tomado por todos los lugares donde aún hay zoológicos con animales exóticos.

 

 

Pocha y Guillermina llegarán al único santuario de elefantes de Latinoamérica con más de 1.500 hectáreas naturales. “Después de dos años de un intenso trabajo logístico y humano, estamos haciendo al 100% efectivo el traslado de Pocha y Guillermina a uno de los santuarios más reconocidos en el mundo en materia de conservación y bienestar animal, que se especializa únicamente en elefantes. Hoy es un día histórico para poner en valor el cambio de vida que están viviendo Pocha y Guille, que después de años de encierro entre cementos y paredes, hoy van a vivir con todos los cuidados en un ambiente completamente natural y con otros elefantes de la misma especie”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

 

 

El viaje de Pocha y Guillermina

Las elefantas emprendieron un viaje de 3.600 kilómetros desde el Ecoparque hasta el santuario que se ubica en el estado de Mato Grosso, en la República de Brasil. El viaje tendrá una duración de 5 días y el equipo que escolta a Pocha y Guillermina va compuesto por profesionales veterinarios del Santuario y del Ecoparque, sus cuidadores, el presidente del Santuario, Scott Blais, y los entrenadores, entre otros.

Pocha y Guillermina son madre e hija, una de 56 años y la otra de 24. Pocha llegó de Londres y Guillermina nació en el que fue el Zoológico de Mendoza, donde ha pasado su vida hasta el día de hoy junto a su mamá y Tamy, su padre, que es otro de los elefantes africanos que vive en el Ecoparque y que posteriormente será derivado al mismo santuario junto a Kenya.

 

 

Santuario de Elefantes de Brasil

SEB es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

El santuario obtuvo la habilitación de operación por parte del Gobierno brasileño en 2018 y recientemente, certificó estándares de excelencia por parte de The Global Federation of Animal Sanctuaries, convirtiéndose en la única institución latinoamericana con este prestigioso aval.

El santuario presenta un bioma apropiado para la especie, posee recintos completamente naturales disponiendo de matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación. Cada recinto tiene dimensiones muy amplias (entre 40 y 400 hectáreas cada uno). Allí, se les proveen dietas excepcionales a los animales y tienen atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.