|13/01/23 11:56 AM

La vitivinicultura argentina: entre ganancias extraordinarias y situaciones sociales precarias

El dirigente del FIT, Lautaro Jiménez dialogó con el Ciudadano News y expresó su preocupación por los trabajadores del sector

Por Redacción

13 de enero, 2023 - 14:32

Importantes regiones del país están en plena vendimia y por consiguiente con la actividad final de todo un año de trabajo, la cual va desde el tratamiento y cuidados de la tierra y la planta de la vid, cosecha de la uva y su tratamiento para transformarla en vino.

En las 14 provincias de producción vitivinícola hay miles de productores, contratistas, peones, cosecheros y empleados de bodegas, recursos fundamentales que no están reconocidos como tal. En este sentido es que dialogó con Ciudadano News, el dirigente y ex senador de la izquierda, Lautaro Jiménez quien expresó: "La situación de la vitivinicultura en la Argentina es claramente identificable por sus contrastes, enormes ganancias, premios internacionales, avances sobre los mercados del mundo, concentración de las principales cadenas vitivinícolas del país".

"Esto se traduce, por un lado en ganancias realmente extraordinarias y un núcleo de acumulación económica que para provincias como Mendoza representan un espacio de explotación muy importante y por el otro lado la situación social que se ve detrás de eso", continuó el dirigente".

 

 

Jiménez también afirmó: "Los trabajadores sufren de desarraigo, de una situación de pobreza cada vez más agravada, se muestra como un tejido social completamente diferente a los gobiernos que pasan, a los funcionarios que vienen a hacer anuncios y muchas veces, con un doble discurso. La ayuda económica que se les iba a dar por las heladas que hubo, ya no serán entregadas directamente al trabajador, sino que se le otorgará un descuento impositivo para los empleadores".

 

"Siempre las ayudas llegan para los mismos y nunca logran alcanzar a la familia trabajadora, por eso es que se llevan adelante propuestas de todos los niveles y sectores, hemos visto protestas de contratistas y también han empezado asambleas de obreros autoconvocados en San Rafael y en el Gran Mendoza, que se han reunido en el departamento de Maipú exigiendo que en las paritarias se trate la necesidad que ellos tienen que es que el sueldo les alcance para llegar a fin de mes", cerró Lautaro Jiménez.

Producción periodística: Daniel Gallardo.