|06/05/20 07:54 AM

La obra privada como motor de la recuperación de la economía

En la primera semana se solicitaron más de 1.600 autorizaciones, que significan más de 10 mil empleos en los diferentes rubros. En los permisos se establece un riguroso protocolo sanitario a cumplir por empresas y personal

Por Redacción

06 de mayo, 2020 - 08:13

En la primera semana de la entrada en vigencia del decreto que permitió la reactivación de la obra civil privada en la provincia, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública recibió 2.165 solicitudes de empresas, profesionales y propietarios para retomar las actividades, lo que se traduce en 10.249 operarios inscriptos.

La mayor demanda se concentra en Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén. La cantidad de operarios inscriptos supera los 10.000. Estiman que se alcanzará un registro de 3.000 obras y 15.000 trabajadores, en total.

Apenas publicada la excepción de trabajo en el Boletín Oficial, al mediodía del sábado 25 de abril ingresó la primera solicitud y al final del día los pedidos llegaron a 270.

“La mayor demanda se produjo el lunes, con más de 600 solicitudes y, si bien ha ido disminuyendo, entendemos que vamos a librar unos 3.000 permisos y alrededor de 15.000 puestos de trabajo”, señaló Mauricio Iglesias, director general de Control de Gestión del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Mediante un requerimiento de permiso, que se gestiona a través de una plataforma web, el Gobierno provincial emite un certificado de inscripción de obra que permite tanto la circulación de personas como el trabajo mismo, bajo cumplimiento estricto con los protocolos de higiene y seguridad previamente establecidos.

“Junto a la autorización para reactivar la obra privada en la provincia, se publicó en el Boletín Oficial un anexo con el bioprotocolo de prevención para evitar la transmisión del coronavirus en la construcción civil”, indicó el ministro Mario Isgró. Además, especificó que “el agregado no complejiza ni encarece las tareas y es similar al que se utiliza en cualquier otra actividad, es decir, uso de desinfectantes, tapabocas y lentes o mascarilla, ya que es muy importante que se protejan los ojos”.

Para acceder al permiso se debe completar un formulario con los datos del tipo de obra y ubicación geográfica, con su respectivo número de expediente municipal, la cantidad de operarios que trabajan y el nombre del profesional o empresa responsable, con el fin de identificar el domicilio y el personal interviniente. Una vez completados los requisitos, el Ministerio devolverá en 24 horas un certificado de autorización a través de correo electrónico.

Este permiso alcanza a albañiles, profesionales y técnicos de obra, pintores, plomeros, gasistas, electricistas, yeseros, constructores de tabiquería y construcción en seco, fleteros, tramitadores, inspectores y demás servicios en obras privadas que se realicen en la provincia y “se puede gestionar tanto para obras nuevas, remodelaciones y ampliaciones, o mantenimientos menores”, detalló Isgró.

Como estipula el protocolo para la construcción privada elaborado por el Gobierno provincial, el empleador o propietario deberá proveer a los trabajadores un certificado de circulación para presentar ante las autoridades policiales de control. En el caso de independientes, el permiso se debe tramitar a través de la página de la AFIP y, ante cualquier inconveniente en la gestión, podrá utilizarse la declaración jurada habilitada por la provincia.

Las inscripciones para acceder a los permisos se encuentran bajo la órbita del Registro de Antecedentes de Construcciones de Obras Públicas (RACOP), órgano encargado de emitir los certificados. De no mediar inconvenientes en el llenado de la solicitud, en 24 horas queda emitido el certificado.

Cabe recordar que, a mediados de abril, el gobernador Suarez presentó un pedido de excepción al Gobierno nacional para reactivar la obra privada en la provincia. Apenas llegó el visto bueno de Presidencia, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 561 que autoriza la reactivación de los trabajos manteniendo los estrictos protocolos de higiene y seguridad instaurados para evitar el contagio y propagación del virus.