|11/02/22 07:38 AM

La Nación ratificó en Mendoza su plan de 265 mil viviendas

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, y el ministro Jorge Ferraresi entregaron las llaves a 32 familias, para que cumplieran el sueño de tener casa propia

11 de febrero, 2022 - 07:54

En la semana que transcurre, otro ministro de la Nación pasó por Mendoza fortaleciendo vínculos entre la Provincia y el Estado nacional en áreas sensibles de la población.

Y así como el ministro de Educación Jaime Perczyk acordó el pasado martes con el gobernador Rodolfo Suarez un importante aporte de computadoras y libros de Lengua y Matemática para todos los alumnos y docentes del sistema educativo de este Estado provincial cuyano, ahora fue el turno del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con ese bien tan preciado y necesitado que tienen los ciudadanos, la vivienda.

 

 

El funcionario nacional recaló en la capital mendocina como parte de su recorrida por todo el país, “con el objetivo de recuperar los niveles de construcción y entrega de viviendas que supo tener Argentina. Por dar un ejemplo, están las 55 mil casas estancadas en su construcción en todo el territorio nacional entre los años 2016 y 2017”, según apuntan desde su Ministerio.

Por eso, continúan señalando: “Nuestro objetivo es que en el próximo mes de marzo entreguemos la vivienda número 40 mil de la gestión de Alberto Fernández. Punto que será parte de ese gran plan de ejecutar alrededor de 110 mil casas”.

El ministro Ferraresi participó en horas de la tarde de la entrega de un importante número de viviendas en la Capital, donde fue recibido por el intendente Ulpiano Suarez, pero antes mantuvo diálogo exclusivo con diario El Ciudadano.

 

—¿Mendoza es parte de la recorrida nacional para dar soluciones habitacionales?

—Sí, nosotros tenemos una política federal que atraviesa a toda la Argentina. En Mendoza hemos entregado la vivienda número 2.800 del PROCREAR, además de entregar créditos a más de 1.200 mendocinos para que construyan en su lote propio.

 

—¿Qué otro aspecto habitacional se acuerda con Mendoza?

—Ahora con la Provincia 1.200 viviendas, más 470 que habían quedado paralizadas entre los años 2014 y 2015. En esta oportunidad también estaremos en Tunuyán, donde abriremos con el municipio de ese departamento una licitación de más de 500 viviendas”. 

“Todo eso es parte del trabajo que venimos realizando con los 18 municipios de la provincia donde hay más de 120 acciones del Ministerio con inversión en infraestructura para barrios populares con programas concretos e internacionales con una inversión de más de $2.200 millones del Estado. El objetivo es que la gente recupere ese derecho a la vivienda”, agregó. 

 

—¿Hay mucho terreno para recuperar?

—Fíjese que hay 55 mil viviendas paralizadas en toda la Argentina, que recuperaremos con el programa ‘Reconstruir’. Aquí en Mendoza son 472 que ya estamos en proceso de construcción junto con la Provincia, que se encarga de ejecutar, y el Ministerio es el que financia esa terminación.

 

Plan para ejecutar viviendas

Cuando se le preguntó sobre ejecutar un plan de 110 mil casas, el ministro respondió: “No, nuestro objetivo son 265 mil viviendas y lo que hoy está en ejecución en más de 110 mil casas. A propósito, en el mes de marzo estaremos entregando la vivienda número 40 mil de esas 55 mil paralizadas entre los años 2016 y 2017. Además, gestionamos distintas alternativas de créditos que se agregan a ese cúmulo de soluciones habitacionales que en esta gestión superaremos ampliamente".

 

—¿Todo esto se podría truncar en el acuerdo de Argentina con el FMI?

—No, de ninguna manera. En las condiciones que ha puesto la Argentina tienen que ver con la inversión pública. Esa inversión pública pasó del año pasado del 1,4% del PBI a este año el 2,2%, lo que significa que tendremos más recursos. Lo que implica darle más rapidez a las soluciones habitacionales, a los gobiernos locales, como este caso a Mendoza.

“Este es el camino que hemos emprendido en la reconstrucción de Argentina a partir de una deuda que dejó el Gobierno de (Mauricio) Macri y que puso al país de rodillas hoy. Este año tendremos que pagar US$ 19 mil millones y el próximo año US$ 20 mil millones. Por eso, las condiciones que la Argentina ha colocado frente al FMI para que haya inversión pública, que es parte de la reconstrucción que nos hemos puesto como horizonte”, expresó.

 

Trabajo mancomunado con beneficios para capital

El ministro nacional entregó 32 viviendas del plan POCREAR y créditos para la construcción en terrenos propios. Todo en el Área Metropolitana y lo hizo junto al intendente de Capital, Ulpiano Suarez. El jefe  comunal también habló con nuestro diario y expresó que “no hay un momento más emotivo para un funcionario que entregar las llaves de la vivienda a una familia”.

 

—Habla también de responsables respuestas a la falta de vivienda.

—Sí, y esto del PROCREAR lo inició Viti Fayad, lo continuó el actual gobernador, Rodolfo Suarez, y yo hoy tengo el privilegio de poder entregar estas 32 unidades habitacionales. Eso habla de cómo trabajamos los mendocinos, sin especulaciones políticas, para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los vecinos.

 

—¿Por estos logros con los habitantes del Área Metropolitana?

—Hay una importante coordinación con el Gobierno nacional. Por ejemplo, estamos trabajando en la remodelación de la calle Suipacha y en el proyecto de urbanización de La Favorita, por dar algunos ejemplos. Nuestro objetivo inmediato es la Estación de Ferrocarril para que se transforme en el proyecto Estación Mendoza, que contemplará áreas de desarrollo comercial, servicios, vivienda y puesta en valor de los galpones allí existentes. También está concluida la continuidad de la calle Belgrano y la calle Godoy Cruz hacia el Oeste, vinculándola con Sáenz Peña. Por eso vamos a pedir al presidente, Alberto Fernández que transfiera el municipio ese terreno para cerrar esa cicatriz urbana que tenemos, para que se nos permita integrar la Ciudad y que muchas familias más puedan venir a vivir aquí”, señaló el intendente Suarez.