|25/02/22 08:34 PM

La Justicia decidió que Guaymallén tendrá representante en la Vendimia

La Suprema Corte suspendió la ordenanza que eliminaba la elección de la reina en esa comuna. Ahora, el Gobierno deberá legitimar o no a Julieta Lonigro

Por Redacción

25 de febrero, 2022 - 20:34

La Suprema Corte de Justicia suspendió este viernes la medida cautelar que prohibía la elección de la reina vendimial en Guaymallén, luego de que Julieta Lonigro fuera elegida extraoficialmente como representante de ese departamento, pero sin el aval municipal.

De esta forma, el fallo suspende la vigencia de la Ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallén para la Vendimia 2022 y si la comuna no elige una representante, lo hará el Ministerio de Cultura de Mendoza.

En ese sentido, la Corte pidió a Cultura que evalúe aceptar a Julieta Lonigro como candidata, en caso de que Guaymallén no oficialice a su representante para la Vendimia 2022, que celebrará el Acto Central el próximo sábado 5 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.

Julieta Lonigro fue elegida extraoficialmente como representante de Guaymallén

 

Fallo dividido

Los ministros de la Suprema Corte Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio resolvieron por mayoría, con disidencia parcial en la medida cautelar por parte de Palermo:

1. Suspender la vigencia de la Ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallen para la Vendimia 2022.

2. Solicitar al Ministerio de Cultura de la provincia, que en su carácter de autoridad de aplicación de la ley 8740 (que encomienda a este Ministerio el reglamento de la vendimia) para el caso de que el municipio NO oficialice una representante, evalúe si la señorita Lonigro cumple los recaudos para ser representante del departamento de Guaymallen, quien fue elegida por el proceso fiscalizado por la COREGUAY (Comisión de Reinas de Guaymallén).

3. Diferir el tratamiento y resolución de la intervención del gobierno de Mendoza para su oportunidad.

4. Encomendar que la cuestión de fondo en esta causa sea tratada en pleno de la Corte, es decir por los 7 Ministros ( recuerden que lo que se ha resuelto ahora es la medida cautelar).

5. Solicitar al Presidente de la SCJM que convoque a audiencia publica cuando se trate la cuestión de fondo.

6. Hacer reserva de tramitar la causa como conflicto de poderes eventualmente y en caso de corresponder.