|20/07/22 11:33 PM

La empresa china adjudicataria de Portezuelo del Viento ocultó fisuras en una presa de Ecuador

Sinohydro enfrenta un conflicto legal con el gobierno ecuatoriano tras construir la central Coca Codo Sinclair y ocultar durante años que hay fisuras en la construcción que no pueden repararse

Por Redacción

20 de julio, 2022 - 23:57

La novela sin fin de Portezuelo del Viento parece haber quedado definitivamente en el pasado ante la incertidumbre y la aparición de nuevos proyectos para esos fondos.

Ahora, luego de una investigación del diario Infobae, se supo que la empresa que participó como oferente encabezando la UTE que ganó la licitación, la china Sinohydro, participó en maniobras dudosas en una obra similar en Ecuador.

El matutino da cuenta de un documento confidencial de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) al que tuvo acceso en exclusivo, y que revela que desde el 2012 la compañía Sinohydro, encargada del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair en Ecuador, ocultó que los distribuidores de turbina de la casa de máquinas de la Central tenían alrededor de 8.000 fisuras.

Los problemas detectados en la obra, ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, determinaron que Ecuador y Sinohydro sostengan una batalla legal por los perjuicios al Estado. 

La obra, considerada la más importante en la historia de Ecuador, arrancó durante el gobierno de Rafael Correa, y debía costar al Estado 900 millones de dólares aproximadamente.

Luego fue modificado el proyecto para elevar su potencia, llevando su costo a 2.000 millones de dólares. Como detalle, el ministro a cargo del área fue luego sentenciado por corrupción dentro de la trama Odebrecht, tras recibir un millón de la moneda norteamericana en coimas.

Posteriormente, a través de una asociación consultora dieron a conocer un documento confidencial, indicando que “en el año 2015, la Asociación Consultora se percató de ciertas situaciones en el material de los distribuidores de la Central. Sinohydro había ocultado a la Asociación Consultora y a CELEC EP que, desde el año 2012, los ocho distribuidores de turbina tenían fisuras que se produjeron durante su proceso de fabricación”, revela Infobae.

No obstante, y pese a que desde el 2012 consultora sabía de las fallas en el acero proveniente de China que se usó en la obra, se autorizó su ingreso al Ecuador: “La fiscalizadora (asociación consultora) a esa fecha ya sabía que el acero tenía fallas de origen”.

La asociación consultora respondía al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que luego fue condenado por corrupción en la trama de Odebrecht.

Las casi 8.000 fisuras fueron reparadas por la empresa entre 2015 y 2016 y aprobados por la asociación consultora, pero luego las fisuras reaparecieron.

Un nuevo informe técnico de 2021 reveló que reaparecieron las fisuras en los distribuidores e indicó que la “aparición continua de fisuras entre ambas inspecciones, así como la aparición de fisuras en las soldaduras efectuadas en sitio, demuestra que los procedimientos y reparaciones de soldadura no han sido efectivos, por lo que el peligro de falla del equipo es inminente”.

El perjuicio determinó que Ecuador presente una solicitud de arbitraje en contra de Sinohydro ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, por un monto que supera los 1.000 millones de dólares.