|20/05/20 01:34 PM

Jardines maternales en crisis: el Gobierno de Mendoza planifica soluciones

Una vocera de la Asociación de Jardines Maternales, explicó cuál es la situación en nuestra provincia. Suarez analiza el plan de acción, que podría ser el lanzamiento de una línea de créditos

20 de mayo, 2020 - 13:50

La situación económica de diversos negocios, se ha agravado a niveles críticos por el coletazo que produjo la pandemia, es decir a raíz de la medidas adoptadas transversalmente en la sociedad por el Gobierno nacional, para prevenir los contagios y la expansión del coronavirus.

Uno de los rubros más afectados, es la educación y dentro de ella se encuentran por ejemplo, los jardines maternales que a diferencia de las instituciones con más niveles, no han podido o han tenido severas complicaciones para adaptarse por razones obvias, a la enseñanza a distancia.

Verónica Díaz, de la Asociación de Jardines Maternales en conversación con los medios de comunicación, dijo que en este último tiempo se ha producido el cierre de nueve jardines maternales en la provincia.

“Lamentablemente es una noticia real, se han cerrado en Mendoza nueve jardines de forma definitiva. Ya son 50 a nivel nacional, los que han decidido cerrar sus puertas definitivamente” comenzó explicando la mujer.

“El panorama es muy complejo porque se ha ido volviendo crónico a partir de estos dos meses que llevamos de aislamiento. Los papás intentan seguir apoyando pero la situación se ha puesto complicada también para ellos porque hay muchos sectores que están afectados, entonces hay papás que se han quedado sin trabajo o que les han bajado su sueldo o que al flexibilizarse la cuarentena y al tener que volver a su actividad laboral han tenido que recurrir por ejemplo a niñeras por lo que para un jardín, el tema se hace muy complejo” destacó Verónica Díaz.

En torno al manejo que los padres han implementado hasta el momento, Díaz resaltó que estos se han tenido que manejar de alguna “forma alternativa”.

“Los papás quieren seguir colaborando porque reconocen que los chicos acá, tienen un contexto social que los estimula, que es muy distinto a estar en casa” destacó la mujer en torno a la funcionalidad que tienen estos establecimientos.

La vocera de la Asociación de Jardines Maternales, explicó que se han reunidos en dos ocasiones con el gobernador Suarez para plantearle la complejidad que atraviesan esos establecimientos.

La comunicación fue exitosa dejo entrever Díaz, “nos reunimos el lunes de la semana pasada y este lunes. La verdad que nos trató muy amablemente, fueron dos charlas muy lindas. Nos recibieron toda la información, en la primera oportunidad se le entregó un proyecto de protocolo que hemos hecho y que tiene todas las medidas que tendríamos que tener para un eventual retorno de la actividad”, aclaró la mujer.

“Hablamos con pediatras con ingenieros en seguridad e higiene. Entonces presentamos un proyecto y un informe psicológico”, destacó la sindicalista.

Además aseguró que Suarez, le pidió que elaboraran una lista de todos los jardines que dependían de cada municipio provincial, “porque los jardines tienen habilitación municipal como comercio”, detalló la mujer.

Verónica Díaz, explicó que el lunes de esta semana se le hizo entrega al gobernador de Mendoza de la nombrada lista. Ahora el plan, es que el Gobierno cuente con el detalle de cuántos jardines son y de esa manera diagrame una estrategia para solventarlos.

Una solución podría ser la entrega de créditos pero también figura en el “plan de rescate” una eventual reducción o nulo impuesto a este tipo de comercios. “Nada está asegurado, todo es una posibilidad”, cerró Díaz.

En Rosario por ejemplo, el Gobierno de esa ciudad santafesina, lanzó una línea de créditos para diversos sectores como el del turismo, gimnasios pero también se encuentran jardines de infantes, entre otros rubros. La crisis sanitaria ha golpeado muy duro y estos negocios, si no obtienen algún tipo de asistencia, se encuentran en jaque para seguir funcionando.

En el caso Rosario, las líneas de créditos que se van a otorgar, serán de hasta “$100 mil con una tasa del 13,5 por ciento anual, con 18 meses total de crédito y seis meses de gracia”, explicó el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción santafesino.

¿Se podrá aplicar una ayuda fiscal similar para los jardines maternales mendocinos?